La Procuraduría General de la nación, tras la polémica por el alquiler de un local en Davos, Suiza, para la creación de la ‘Casa Colombia’ en el marco del Foro Económico Mundial, anunció que iniciará una indagación previa a los funcionarios responsables de firmar este contrato.
Esta propuesta, en esta ocasión, consiste en alquiler de un local en donde se mostraron distintas artesanías colombianas y, además, se mostrará la riqueza turística del país. No obstante, cabe aclarar que esta iniciativa ha sido fuertemente criticada, ya que, para los cuatro días de la feria, el gobierno debió pagar más de cuatro mil millones de pesos por el alquiler del local.
El contrato de alquiler de este inmueble durante la semana en la que se está llevando a cabo la feria, habría tenido un costo de 4.500 millones de pesos y tendría como objetivo incentivar el turismo de lujo en el país.
El organismo de control señaló que se evaluará la eventual responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como de la entidad que se precise haya sido la responsable de la firma del contrato.
La Procuraduría, por su parte, inició con el proceso de investigación de este caso desde el miércoles 17 de enero, tras las diferentes denuncias que se han adelantado desde medios de comunicación.
Esta indagación previa del Ministerio Público, tendría “el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado”.
Además, con este proceso, en caso de encontrar irregularidades, se trataría de individualizar a las personas que tuvieran injerencia y culpabilidad en una mala práctica al momento de realizar el contrato de arrendamiento.
¿Qué ha logrado la ‘Casa Colombia’ en el Foro Económico Mundial?
Aunque desde el mismo gobierno se argumenta que la inversión realizada en esta ocasión se verá reflejada en el futuro, a lo largo de la estadía de Gustavo Petro en Davos se han argumentado supuestos beneficios de esta apuesta.
En la comitiva que acompañó al presidente, se encontraba Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien dentro de su agenda tenía programadas diferentes reuniones con representantes de gobiernos de diferentes naciones para incentivar el turismo en el país.
En esta misión, aseguró en una conversación con W Radio, que la ‘Casa Colombia’ estaría atrayendo inversionistas interesados en comenzar a hacer negocios dentro del país.
Además, en las redes sociales de la embajadora de Suecia en Colombia, se pudo ver a una delegación de representantes de Busines Sweeden, empresa dedicada a incentivar el comercio en el país europeo, disfrutando de las instalaciones adecuadas por Procolombia.