La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación ante el presunto desacato que estaría protagonizando el Canciller Álvaro Leyva a la sanción que le impuso, por tres meses, el organismo de control debido a sus decisiones respecto a la licitación de pasaportes en Colombia, misma que el ministro de relaciones exteriores declaró desierta ante la participación de un único proponente: Thomas Greg and Sons.
“El abierto desacato del Canciller y del Presidente de la República de la decisión de la Procuraduría General de la Nación atenta contra el Estado de Derecho, la constitución y la ley. Y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, manifestó el viceprocurador general Silvano Gómez Strauch, tras conocerse que Leyva continúa ejerciendo las labores propias de su cargo e incluso posesionando a nuevos funcionarios dentro de la cartera.
La sanción contra Álvaro Leyva abrió otro gran debate en Colombia ya que mientras que él y los sectores simpatizantes al Gobierno defendieron su determinación de declarar desierta la licitación para los pasaportes por considerar que fue un proceso creado “a la medida” para la empresa única proponente, para otros se trató de una extralimitación que vulneró los derechos de la compañía Thomas Greg & Sons, misma que anunció acciones legales contra la nación.
Tras conocerse la sanción el Canciller se expresó y aseguró que seguiría luchando contra los carteles que estarían sacando provecho de los bienes públicos con maniobras cuestionables.
“Gracias presidente @petrogustavo por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, manifestó Leyva quien recibió a su vez un amplio respaldo del presidente Gustavo Petro.
“El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite”, pronunció recientemente el jefe de Estado en una de sus tantas defensas a su ministro de relaciones exteriores.