La Corte constitucional tomó una decisión histórica: blindó los Acuerdos de Paz con las Farc. Eso significa que se aprobó por unanimidad (9 votos) que se incorpore a la Constitución el Acto Legislativo 02 de 2017. Básicamente, el documento dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”. Y así deberá ser durante los próximos 3 gobiernos.
Por supuesto que, tanto los que están a favor de los Acuerdos como los que no se han manifestado al respecto. Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del Centro Democrático, dijo que la decisión “es un atentado contra la soberanía popular, y pretende sustituir la fuente de todos los poderes, que es el pueblo, con el supuesto carácter de política de Estado de ese acuerdo”.
[polldaddy poll=9850504]
“Los colombianos no somos capaces de medir el daño que a nuestras instituciones, a nuestro futuro, a nuestro porvenir, al país, le hace el famoso blindaje para la Paz. Esto significa trastocar todos los principios fundamentales del derecho”, dijo Fernando Londoño en su programa radial.
Para los que respaldan los Acuerdos, como Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN, “La decisión de la Corte Constitucional de hoy hace trizas los propósitos de quienes anunciaban que iban a hacer trizas los acuerdo de paz”.
Alejandro Ordoñez dijo, después de conocer la decisión que "el único camino que nos queda es la convocatoria de una Asamblea nacional constituyente. Colombia no es Venezuela, y no nos dejaremos conducir a los corrales del Socialismo del siglo XXI. El 7 de agosto, cuando me posesione como Presidente empezaré a saldar la deuda con los colombianos que dijimos No".
Ya no podran hacer trizas el Acuerdo de Paz pero fallo de la Corte sí hizo trizas el saboteo a la paz.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) 11 de octubre de 2017
Corte Constitucional dejó claro que el Acuerdo no ingresó a la Constitución. Quedan desmentidos quienes decían lo contrario.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 12 de octubre de 2017
Lamentable que la Corte autorice que la Constitución sea para blindar a criminales de la ley y no para blindar la ley de los criminales
— Ivan Duque (@IvanDuque) 12 de octubre de 2017
Quedó hecha trizas la intención de destruir el Acuerdo y el proceso de paz.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 12 de octubre de 2017
Blindaje jurídico de la Corte Constitucional al Acuerdo Final, garantiza que no se le arrebate en el futuro la paz a los colombianos. https://t.co/YUE3jXkFx5
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 12 de octubre de 2017