Tras las supuestas irregularidades denunciadas desde varios sectores por las votaciones legislativas celebradas el pasado domingo 13 de marzo, el presidente Iván Duque convocó a la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que tiene como objeto realizar las actividades necesarias, para asegurar y garantizar los procesos electorales durante el 2022.
Así lo anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien por orden presidencial habría recibido la indicación de instalar la comisión luego de las denuncias de los distintos partidos por supuestos casos de fraude en distintas zonas del país.
- Lea también: El milagro de la Registraduría: unir a políticos de diferentes partidos
- Le puede interesar: La respuesta de la MOE ante denuncias de irregularidades en elecciones
En dicha comisión participan la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, según indicó el Ministro.
Se espera que el ministro Daniel Palacios instale la mesa en los próximos días para la participación de los distintos sectores.
Los resultados de las elecciones al Senado de la República que se llevaron a cabo el pasado domingo 13 de marzo, presentaron algunos cambios en la repartición de curules luego del escrutinio de votos.
Con el escrutinio parcial del 97%, el Pacto Histórico sumaría 390.152 para un total de 2.692.999 votos. Con esto, el Pacto Histórico obtendría tres curules y pasaría de 16 a 19, siendo la colectividad mayoritaria.
Así las cosas, los partidos que perderían una silla en el Senado serían el Partido Conservador, que pasaría de 16 a 15; el Centro Democrático, que se quedaría con 13; y la Coalición Centro Esperanza, que pasaría de 14 a 13.
Esto ha generado todo tipo de acusaciones de distintos sectores. Mientras desde el Pacto Histórico advierten supuesto fraude, que tendría como objetivo la quita de votos, desde el Centro democrático han apuntado contra la colectividad de Gustavo Petro por lo que ellos consideran una aparición de votos nuevos sospechosa.