Una de las salidas más sorpresivas en el gobierno de Gustavo Petro fue la de Patricia Ariza, quien a las pocas horas de haberse conocido su remoción del cargo reaccionó con desconcierto, tal como ha quedado evidenciado en varios medios de comunicación.
En diálogo con Caracol Radio, Ariza señaló que "ha habido dificultades en algunos conceptos de la política cultura. No quiero ser una vocera en contra del gobierno del cambio, lo respeto, pero no comparto la decisión del gabinete. Hemos tenido diferencias con la política de la música, pero no quiero que esas diferencias me conviertan en una persona de la oposición. Me hubiera gustado profundizar más en los cambios cultuales: este país lo necesita. Aquí hay gente buena y valiosa”.
Llama la atención que Ariza fuera enfática en que se enteró de esa decisión a través de la alocución de Petro en la que notificó al país de la salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y de ella.
“Me hubiera gustado que el presidente me lo hubiera dicho mirándome a los ojos”, dijo.
Sin embargo, Laura Sarabia, jefe del gabinete ministerial, ha insistido en redes sociales en que las ministras fueron avisadas de la decisión del presidente. Así lo dijo en un primer trino:
"Es importante aclarar que las dos ministras y el ministro saliente conocían la decisión del Presidente Gustavo Petro antes de la alocución presidencial. Las versiones de que fueron notificados por medios de comunicación son, cuando menos, imprecisas", escribió en un primer trino.
En otro trino dijo que las habían citado a un reunión y que no pudieron asistir, por lo cual habrían sido notificadas por teléfono. Las exministras, sin embargo, señalan que no fue así.
Por su parte, María Isabel Urrutia criticó la manera en que se fue del Ministerio del Deporte. Así se lo dijo a varios medios de comunicación: “mi trabajo lo he hecho bien, entre otras cosas he luchado por la corrupción en el deporte, el 63 por ciento del presupuesto del deporte era para los políticos y los deportistas seguían viviendo marginalmente, yo empecé a hacer un trabajo para que el presupuesto fuera para los deportistas y eso a lo mejor no le gustó a muchos”.