La contienda electoral de 2022 apenas inicia, sin embargo, más de 40 precandidatos presidenciales de distintas fuerzas políticas ya han postulado sus nombres como alternativas para el electorado colombiano. Líderes sociales, hijos de políticos, exdirigentes regionales y una extensa lista de congresistas han expresado su interés en reemplazar al presidente Iván Duque.
La particular abundancia de precandidatos presidenciales se ha conocido en medio de la crisis social y económica que vive el país. Ante esta difícil situación varios políticos se han animado a meterse en la carrera por la Presidencia de Colombia.
Aunque algunos sectores ya decidieron la mecánica bajo la cual elegirán al candidato único que los representará en las urnas, otros hasta ahora comienzan las discusiones, por lo que la lista de posibles aspirantes a la Presidencia, seguramente, se ampliará en los próximos meses.
Kienyke.com habló con Carlos Arias, experto en opinión pública y mercadeo político, para conocer cuáles pueden ser las razones de la abundancia de precandidatos presidenciales.
Arias afirmó que hay por los menos tres razones mediante las cuales se puede explicar que una amplia cantidad de políticos quieran postular su nombre como aspirantes a la Presidencia. En primer lugar, muchos congresistas estarían impulsando una supuesta candidatura como estrategia para poner a sonar sus proyectos políticos con el fin de obtener más reconocimiento de cara a las elecciones legislativas y a los comicios de elecciones a alcaldías y gobernaciones.
"La candidatura de María Fernanda Cabal busca lo mismo que en 2018, es decir, salir con varios precandidatos del Centro Democrático que no solo representen regiones sino procesos ideológicos o gremios, en el caso de Cabal representa un gremio muy importante que es el de su esposo (ganadería)", explicó.
Sin embargo, no es el único ejemplo bajo el cual se podría obtener una aproximación al motivo del exceso de precandidaturas. Según Arias, miembros de la oposición estarían usando la misma estrategia para conseguir un mayor reconocimiento en regiones en las que no son muy fuertes.
"Es el caso de muchas precandidaturas del Partido Verde o del progresismo, que van a terminar uniéndose a la campaña de Gustavo Petro, pero porque buscan mover su nombre a alcaldías y gobernaciones", detalló.
Según el experto, otra razón para entender este fenómeno es que la llegada de Iván Duque a la Presidencia ha evidenciado un "vacío de poder" que, a juicio de los propios congresistas, podría ser llenado con cualquier tipo de político que impulse una campaña.
"Que una persona como Iván Duque, que no tenía trayectoria electoral o respaldo de estructuras clientelares, fuera elegido, permite que otras personas crean posible presentarse y ganar", puntualizó Arias.
- Le puede interesar: Cepeda anuncia debate de control político a Molano por militares (r) en Haití
El tercer motivo que explica que más de 40 personas quieran llegar a la Presidencia tiene que ver con el debilitamiento de los partidos políticos. Por ejemplo, que haya tantas candidaturas independientes es un reflejo de esa carencia de fuerza en las estructuras políticas tradicionales.
"Estas personas ven la carencia y la debilidad que hay en la estructura de los partidos políticos y buscan pescar en rio revuelto", señaló.
Los precandidatos presidenciales
En primer lugar está el caso de la Coalición de la Esperanza, la alianza política que más precandidatos reúne. Allí participan Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Ángela María Robledo. Aquí participa el Partido Alianza Verde, que cuenta con más precandidatos: Camilo Romero, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sandra Ortíz, Carlos Amaya y Jorge Londoño.
Otras fuerza política que reúne varios nombres que están interesado en llegar a la Presidencia es el Centro Democrático. Recientemente la senadora María Fernanda Cabal se sumó a la lista de precandidatos uribistas que, por ahora, está conformada por las senadora Paloma Valencia, Paola Holguín, el senador Carlos Felipe Mejía, la representante Margarita Restrepo y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.
Pero la lista no termina ahí, el exministro Óscar Iván Zuluaga también estaría estudiando la posibilidad de repetir candidatura presidencial tras el archivo de la investigación que adelantaba la Fiscalía en contra de David Zuluaga, su hijo.
Por los lados del petrismo la cosa es más sencilla, por ahora, solo hay tres precandidatos: Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexánder López. Sin embargo, aún no se sabe si más líderes políticos se sumarán al denominado Pacto Histórico. Los tres senadores se medirán en una consulta en marzo del próximo año, el que saque más votos será el candidato presidencial y el segundo con mejor votación será la fórmula vicepresidencial.
Los líderes regionales también han puesto sobre la mesa sus nombres para las elecciones. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ya saltó al agua y anunció su interés por la Presidencia. Desde las regiones el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el exalcalde de Barranquilla Álex Char también suenan como opciones.
Además, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez y la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro podrían participar. El exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recientemente, oficializó su interés en el tema.
Desde el Partido Conservador se ha conocido que los exministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y los senadores David Barguil y Efraín Cepeda estarían interesados en llegar a la Presidencia.
Además, de las anteriores posibles precandidaturas hay otra lista menor con candidatos en solitario o que aún no deciden a que tolda llegar. En primer lugar, destaca la presencia de Francia Márquez, quien ha impulsado su candidatura de manera independiente desde el Movimiento Soy Porque Somos, sin embargo, ha expresado que no descarta la posibilidad de hacer una alianza.
El senador del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, también ha señalado que tiene aspiraciones presidenciales y no descarta la posibilidad de unirse a otra fuerza política.
El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, ha promocionado su candidatura de manera independiente y su bandera es la lucha contra la corrupción. De igual forma, el excomisionado de Paz, Miguel Ceballos, también anunció su presencia en la contienda electoral por la Presidencia por medio del nuevo movimiento político que lidera, Tú: Transformarnos y Unirnos.