En las últimas horas el ministro Iván Velásquez se presentó en la Cámara de Representantes para una rendición de cuentas. Allí, estuvo expuesto a las palabras de Miguel Polo Polo, quien lo señaló de ser permisivo hasta el extremo con organizaciones delincuenciales alzadas en armas.
La premisa de Polo Polo se ubicó en que el MinDefensa no portaba prendas alusivas a las Fuerzas Armadas, tales como botas militares.
“Tiene las botas puestas del terrorismo, del narcotráfico, están viendo los colombianos que con sus actuales omisiones tienen puestas las botas del reclutamiento forzado de niños inocentes, y esto no lo digo en vano, ahí están las cifras, en lo que van del 2023 van 33 masacres donde hay 105 víctimas, pero como hoy está gobernado Petro y la izquierda ya no sirve contar las masacres porque da voto”.
Polo Polo mostró botas con escudos guerrilleros
Una bota tenía los escudos de Farc-EP y ELN, mientras la otra del M-19 y del Partido Comunista. El representante a la Cámara pasó a mencionar los delitos más graves de estos colectivos armados.
Señaló haber recolectado la información con cifras expuestas por el Ministerio de Defensa:
"En lo que va de su gobierno están reposando 256 denuncias por asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ... en lo que va de su periodo los secuestros ha aumentado en un 103% en comparación al mismo periodo del año anterior.... Van 87 niños reclutados, 20 niños asesinados y 12 niñas víctimas de abuso sexual y si hablamos de las víctimas de las minas van 82, entre los que se encuentran militares y policías".
¿Por qué chocaron el fiscal Francisco Barbosa y MinDefensa?
El pasado 13 de abril el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán propuso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la instauración de una Comisión Nacional de Investigación para enfocarse en casos de corrupción. La idea no le gustó ni cinco a Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación:
Yo rechazo completamente esa solicitud. Me parece que atenta contra la justicia colombiana y contra la autonomía de la justicia colombiana.
Iván Velázquez, de rifirrafe con Francisco Barbosa
En el pasado, el actual ministro Iván Velázquez dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, estando al frente de investigaciones por casos de corrupción.
Le envió, desde luego, pullas al fiscal:
¿Por qué le temen en Colombia a una Comisión Internacional contra la Impunidad, que le ayude a la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción, inclusive limitada a temas como lavado de activos y el gran contrabando vinculado al narcotráfico?