La campaña presidencial de 2014 pasará a la historia como una de las más polémicas. Los protagonistas de esta contienda electoral estuvieron inmersos en escándalos. Fue tan álgida la contienda que el país se polarizó.
Lea también, Cuando los políticos son abucheados y ofendidos
Debido a esta situación, los políticos de ambas campañas fueron objeto de burlas, rechiflas, abucheos y un sinnúmero de críticas que inundaron las redes sociales.
Kienyke.com hace un recuento de los políticos abucheados en 2014, personajes que recibieron críticas en auditorios e internet.
La lista la encabeza el expresidente Álvaro Uribe, quien en varias plazas públicas fue abucheado y chiflado durante su correría tanto en la campaña al Senado como en la presidencial.
Los abucheos iniciaron el 22 de enero del 2014 cuando el actual senador del Centro Democrático llegó a Palmira, Valle del Cauca, donde fue recibido por improperios que lanzaban un grupo de 150 estudiantes al mismo tiempo que agitaban carteles en su contra.
En los carteles se leían consignas referentes a que el país está cansado de la guerra. Algunos de los jóvenes tildaron de "paraco" al candidato quien siempre mantuvo la calma y el silencio.
Cuatro días después, o sea el 26 de enero, Uribe Vélez y el excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, instalaron una tarima en la popular Avenida de Los Libertadores de Cúcuta, donde fueron abucheados por una multitud que gritaba “Uribe, paraco el pueblo está berraco" y "¡Uribe, fascista, usted es terrorista!", al mismo tiempo que golpeaban cacerolas.
Sin embargo, a mediados del mes de enero el exmandatario ya había sido recibido a tomatazos en Soacha, municipio golpeado por los falsos positivos. En Tunja campesinos forzaron al hoy congresista abandonar el lugar de concentración de la campaña.
Igual suerte que la del exjefe de Estado corrió su coequipero, el excandidato presidencial por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien dos meses después en medio de gritos y arengas de decenas de estudiantes, tuvo que suspender su recorrido por la sede principal de la Universidad de Cartagena.
Las consignas contra el exministro no pararon hasta que abordó rápidamente un vehículo en la entrada principal de la universidad.
De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos tampoco ha escapado a las rechiflas y abucheos.
En el marco de la ceremonia de inauguración del Mundial de Ciclismo de Pista de Cali-2014, el público abucheó el nombre del presidente Juan Manuel Santos cuando fue referenciado durante el acto protocolario en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.
La chiflada se debió al desplante que le hizo el presidente de la República a los caleños durante los Juegos Mundiales de 2013, evento al que asistió en su reemplazo el vicepresidente Angelino Garzón.
Sin embargo, esa no fue la primera vez que fue abucheado el jefe de Estado en Cali, pues ya había sucedido durante la celebración del Festival del Pacífico Petronio Álvarez.
Igual suerte corrió su fórmula vicepresidencial en ese entonces, Germán Vargas Lleras, quien fue recibido con rechiflas y pancartas junto con uno de los hijos de Juan Manuel Santos, Martín, el pasado 26 de marzo cuando llegaron a Ríonegro, Antioquia.
La rechifla fue muestra de la molestia por la intención de Santos Calderón de buscar un segundo mandato. Allí también se vieron pancartas con textos como “JMS no aceptamos la compra de votos #Fraude electoral”; “Vargas Lleras por qué no defiende la democracia en Venezuela” y “No al castro-chavismo en Colombia: No reelección de Juan Manuel”, acompañados por silbatinas.
Otro funcionario del Gobierno que no se salvó de los abucheos es el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien el 27 de octubre pasado fue rechiflado cuando intervino en el foro ‘Colombia abraza a las víctimas de las Farc’, que sesionó en Bogotá. En esa oportunidad al ministro casi le lanzan hasta zapatos, pero su grupo de seguridad intervino para impedir que lo agredieran físicamente.
Por otra parte, el procurador general Alejandro Ordóñez fue víctima de las rechiflas y abucheo el 14 de marzo en Manizales durante un evento académico sobre el Marco Jurídico para la Paz, que se desarrolló en la Universidad de Manizales.
Los manifestantes interrumpieron en el evento gritando arengas contra el funcionario. Hubo tiempo para besos de parejas del mismo sexo y consignas donde llamaron fascista al funcionario, quien salió del auditorio y se montó en una camioneta. No obstante, regresó a los 10 minutos para continuar con la conferencia.
Dejando a un lado los abucheos y rechiflas en plaza pública o academia, una de las congresistas que ha generado más polémica y críticas este año por sus trinos es la representante a la Cámara del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
El trino que ha causado toda clase de comentarios en todo este año y más réplicas en el país, fue el que publicó la congresista a mediados de abril cuando falleció el Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Cabal comentó una foto en la que aparece Gabo junto a Fidel Castro.
“Pronto estarán juntos en el infierno”, escribió en su cuenta de Twitter la parlamentaria. Cientos de trinos reprocharon la publicación, e hicieron que el mensaje fuera borrado y el Centro Democrático expusiera un comunicado en el que lamentaba la muerte del novelista.
A este polémico trino de la representante a la Cámara se sumó otro que hizo público la semana pasada, en el que comentaba una foto de una bebé muerta. El comentario decía: “No podemos olvidar el daño que nos han hecho. Dolor de patria!! Navidad sangrienta Farc”. Este trino fue repudiado por muchos ciudadanos y funcionarios del Gobierno como la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas. Después se supo que la foto de la menor asesinada era de hace varios años.
¿Podrán ellos recuperar terreno en 2015?
Sáb, 03/01/2015 - 04:25
La campaña presidencial de 2014 pasará a la historia como una de las más polémicas. Los protagonistas de esta contienda electoral estuvieron inmersos en escándalos. Fue tan álgida la contienda q