La representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, encabeza el proyecto "Chao Marcas de Gobierno", el cual pretende eliminar cualquier eslogan, color o símbolo que haga alusión a un gobernante. Esta iniciativa legislativa fue aprobada en la Cámara y el Senado, y ahora solo le falta la sanción presidencial para convertirse en ley.
La congresista afirmó en una entrevista para KienyKe que esta iniciativa legislativa busca evitar alimentar el ego de los gobernantes de turno. Por eso, el objetivo es que la papelería, avisos o utensilios en los cuales se imprime esa identidad sean eliminados y reemplazados por una identidad institucional.
Giraldo propuso la creación de un manual de identidad institucional, que se construiría una sola vez y regiría todo lo relacionado con la imagen de los diferentes niveles de gobierno y los cargos públicos nacionales. Incluso, el proyecto señala que las banderas y escudos departamentales son símbolos que pueden usar los administradores.
Le puede interesar: Gobierno tendrá que devolver dinero por cobro extra en el recibo de la luz
Uno de los grandes objetivos de esta propuesta es ahorrar 2 billones de pesos anuales, y el recaudo que logre cada uno de los sectores del poder ejecutivo o del sector público se podrá utilizar para los planes de trazabilidad o gobierno. En relación con esto, la representante mencionó que los nuevos líderes regionales que asumirán en enero de 2024 podrán destinar esos recursos a sus administraciones. "Cada gobernante analiza cómo invierte ese presupuesto según su plan de gobierno".
¿Cuándo empezará a aplicar la ley?
Una vez que el presidente Gustavo Petro apruebe el documento, la ley entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024, y el Gobierno Nacional también tendrá que acogerse a esta normativa, es decir, el mandatario no podrá usar su eslogan "Colombia, potencia mundial de la vida".
También detalló que la papelería, avisos, membretes o utensilios impresos en la actualidad por las diferentes instituciones públicas podrán seguir en uso hasta que se dañen o se agoten. Posteriormente, se comenzarán a imprimir las nuevas marcas nacionales, establecidas dentro de los manuales.