El presidente Gustavo Petro aseguró que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) padece de una "corrupción estructural y profesional" tras el escándalo político que salpica a su Gobierno y a miembros del Congreso por el supuesto pago de coimas con el objetivo de que las reformas sociales pasaran en el Legislativo.
"La UNGRD padece como muchas instituciones, de una corrupción estructural y profesional. Las personas que llegan a dirigirla o rompen la corrupción o se adaptan a ella. Carrillo tiene la misión de romperla", escribió el mandatario en su cuenta de X junto a un video del actual director de esta institución, Carlos Carrillo.
En el video, Carrillo muestra unos supuestos albergues que se hubieran tenido que entregar a comienzos de año en el departamento de Nariño (sur) y denunció que el contratista recibió un adelanto en el Gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) mientras que no hay nada del proyecto.
El entramado de corrupción por el robo de recursos de la UNGRD salió a la luz la semana pasada y salpicó a varios funcionarios del Gobierno de Petro y el partido Alianza Verde.
El viernes pasado, Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con el fin de que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.
También mencionó a la ex consejera Presidencial para las Regiones de Colombia, Sandra Ortiz, que también hace parte de la Alianza Verde, a quien acusó de ser "mensajera" para la entrega del dinero a Name en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos. Ortiz renunció el lunes a su cargo.
En el centro del escándalo está Olmedo López, un político de izquierda que entre abril de 2023 y febrero de este año fue director de la UNGRD, desde donde supuestamente también se ordenó el pago de sobornos a Name y Calle.