El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, respondió al señalamiento hecho por la alcaldesa Claudia López que lo vinculó a él y a Gustavo Bolívar de los actos de violencia y desestabilización del orden público vividos en Bogotá, específicamente en inmediaciones al Humedal Tibabuyes, en la localidad de Suba.
La génesis de esta nueva disputa entre Petro y Claudia López se remonta al pasado 10 de agosto, cuando en diálogo con Noticias Caracol, la alcaldesa señaló al petrismo y en especial al senador Bolívar de entregar recursos y radicalizar a los jóvenes de la Primera Línea para mandarlos de "carne de cañón" para que se enfrenten con el Esmad, como ocurrió en Suba el pasado lunes.
"El senador Gustavo Bolívar de manera irresponsable ha recaudado recursos y los ha entregado. Dotaciones de cascos, viseras, guantes. ¿Para qué necesita un joven que protesta un guante? Para poder mandar bombas molotov contra la Policía, contra TransMilenio y contra la ciudadanía, entonces se ponen el guante para protegerse ellos mientras agreden a los demás", afirmó López.
Y agregó: "Una es la Primera Línea del Congreso con Gustavo Bolívar y el petrismo a la cabeza, y otra es la Primera Línea que vemos en la calle, tirando piedras, destruyendo bienes públicos, haciendo actos de vandalismo. El petrismo no puede seguir radicalizando jóvenes para mandarlos de carne de cañón, esa no es un acción legítima ni responsable. ¿Así es como piensan gobernar a Colombia?".
La gresca registrada en Suba se desató en medio de un desalojo del ‘campamento por la vida’, que había sido instalado el 19 de diciembre del 2020 por ciudadanos que rechazan las obras proyectadas por la Alcaldía en el humedal.
Durante el operativo de desalojo un bus del SITP que había iniciado operaciones el pasado 7 de agosto resultó incinerado y, precisamente, es el motivo por el cual el senador le pidió a la alcaldesa que se retracte, pues un video -que ya fue desvirtuado por la Policía-, muestra que el incendio en el bus habría sido provocado por agentes del Esmad y no por manifestantes.
"En este video se demuestra contundentemente el nivel de calumnia a la que ha llegado la alcaldesa Claudia López. Pido que analicen el video. Todo indica que fue quemado por la misma fuerza pública. Le exijo públicamente a la alcaldesa rectificar sus palabras contra mi movimiento", trinó Petro.
- Le puede interesar: Gustavo Bolívar perdió tutela para llegar a la vicepresidencia del Senado
Sobre este video, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, sostuvo que es editado y se difunde para desinformar a la ciudadanía, ya que los verdaderos responsables del ataque al bus son vándalos y no los agentes del Esmad.
"Luego de intimidar al conductor del vehículo y a los pasajeros, estos delincuentes comienzan a destruir con objetos contundentes el automotor. De la misma manera, inician una conflagración en la parte interna, exactamente en el lugar donde se ubica el conductor", señaló Camacho.
Agregó que con este "video editado deliberadamente y con fines desinformación, personas inescrupulosas señalan al Esmad como los causantes de la incineración del vehículo. El análisis completo y no parcial de los videos desvirtúan el señalamiento y determina la llegada de los uniformados posterior al incendio creado por los delincuentes".