Durante la inauguración de la ampliación de la Universidad Distrital en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro se refirió a la mega cárcel construida en El Salvador para hacer frente a las pandillas y criticó la política carcelaria con la que Nayib Bukele está dirigiendo al país centroamericano.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos, terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador. Lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles, y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades”, señaló el mandatario frente a los estudiantes de la Universidad Distrital.
Las declaraciones del jefe de Estado no se quedaron ahí y, a continuación, cuestionó el éxito de dicha política punitiva.
“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”, acotó, antes de resaltar la política que implementó en Bogotá durante su alcaldía entre 2013 y 2015, con la que según explicó, logró los mismos resultados pero por medio de la educación.
“Pues nosotros logramos lo mismo. Claro, la prensa no nos lo va a reconocer mucho. Nosotros logramos reducir, igualmente, esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejara de ser pobre”, agregó el presidente Petro.
Te puede interesar: La verdadera razón por la que Petro habría despedido al ministro Gaviria
El presidente también destacó los avances en materia urbanística que se evidencian en Bogotá, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar y destacó el papel que los claustros académicos han tenido para dicho desarrollo.
“Lo que nos rodea es visualmente un contexto urbanístico que demuestra que la sociedad echó para adelante y en ese eje central está la educación. Claro que cuando era joven acá hablaban de cerrar la Universidad Distrital (...) Cerrar la Distrital, decían, porque salía más caro invertir en la juventud”, recordó.