En una reciente intervención en vivo, el presidente Gustavo Petro confirmó la salida de su gabinete de Sandra Ortiz, quien se desempeñaba como consejera presidencial para las Regiones, debido a estar salpicada en un escándalo de corrupción.
La mujer está relacionada a unas denuncias que hizo un testigo de la corrupción presente en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, entonces, desde el Ejecutivo empezaron a exigir su renuncia, pero ahora el primer mandatario afirmó que le retira sus cargos, así como también al secretario de Transparencia, Andrés Idarraga.
De hecho, Gustavo Bollívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), alertó que debía Ortíz debería ser retirada mientras se aclara cuál es su responsabilidad en esta problemática de corrupción que sacude a la administración de Gustavo Petro.
Bolívar expresó en sus redes sociales: “Sandra Ortiz, consejera de Regiones, debe apartarse del gobierno mientras la Fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en UNGRD”.
Pinilla, un exfuncionario de la UNGRD, presentó a la Fiscalía una colaboración para demostrar los posibles funcionarios que estarían involucrados en este escándalo. Además de Ortiz, se menciona a los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name y André Calle, respectivamente. Hasta ahora todos han negado su relación.
“Unos pocos no pueden seguir manchando un Gobierno que nos ha dado la instrucción de cuidar los recursos con máxima transparencia”, sentenció Gustavo Bolívar.
¿Qué ha dicho Sandra Ortiz?
Debido al impacto de este escándalo relacionado a unos carrotanques en La Guajira, hace unas horas Ortiz se pronunció rechazando completamente las afirmaciones hechas por Sneyder Pinilla.
La hasta ahora funcionaria compartió un breve comunicado en el que rechazó “enfáticamente” las declaraciones de Pinilla, según ella son “afirmaciones calumniosas”, asimismo, recurrirá a acciones judiciales para “proteger mi honra y buen nombre”.
La Fiscalía se pronuncia
La Fiscalía General de la Nación compartió recientemente un mensaje respondió a este mediático escándalo:
"La #Fiscalía General de la Nación informa que, por el momento, está en marcha una indagación a cargo de la Dirección Especializada contra la Corrupción con ocasión de los presuntos actos de corrupción en el contrato de suministro de carrotanques para llevar agua potable a #LaGuajira. De manera responsable y fiel a las normas del derecho penal, se avanza en la verificación de unos hechos, y se recopila el material probatorio y las evidencias suficientes para hacer las valoraciones legales de rigor que permitan establecer el tipo de delito que se podría configurar y quiénes serían los responsables. En ese sentido, se hace un llamado a la prudencia, a respetar el debido proceso que les asisten a los ciudadanos, y evitar presiones indebidas que afecten el normal desarrollo de la administración de justicia".