Partido Verde deja en libertad a sus militantes para las elecciones presidenciales

Vie, 12/11/2021 - 21:01
Las directivas del Partido Verde a nivel nacional tomaron la decisión de dar vía libre para que sus militantes definan sus preferencias con respecto a las elecciones presidenciales.

En medio de disputas políticas y desacuerdos adentro del partido, finalmente el Partido Alianza Verde decidió este viernes dejar a libertad de sus militantes la elección sobre el candidato o candidata que apoyarán de cara a las presidenciales del 2022.

“La Dirección Nacional del Partido Verde decidió dejar en libertad a nuestra militancia para asumir individualmente la posición política de respaldo al candidato o candidata alternativa a la presidencia de la República que mejor estime con unas reglas consensuadas”, señalaron desde el partido a través de un comunicado.

No obstante, desde la dirección del partido decidieron que sus militantes tendrán que optar por integrar las listas del Senado y Cámara de acuerdo a los movimientos que hagan parte de la Coalición de la Esperanza.

“(…) integrar listas únicas al senado y Cámara concertadas con los partidos y movimientos que hacen parte de la Coalición de la Esperanza” menciona el comunicado.

Posturas encontradas

 

Las posturas de los miembros del partido han sido claras prácticamente desde el inicio, la senadora Angélica Lozano le apostó sus monedas a la Coalición de la Esperanza. El codirector Carlos Ramón González, Camilo Romero, Inti Asprilla, Katherine Miranda se inclinaron por buscar alianzas con el Pacto Histórico, mientras que Antanas Mockus y Antonio Navarro buscaron un consenso entre las mencionadas alternativas, fracasando en el intento. 

La libertad para las elecciones presidenciales tiene un impacto directo en las precandidaturas verdes, en teoría, mueren con dicha decisión. Sin embargo, varias de ellas podrían seguir adelante desde otras colectividades o de manera independiente.

Por ejemplo, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, anunció que su campaña continuará sea cual sea la decisión de este viernes. Aunque pertenece al Partido Verde, no hace parte de las directivas y no tiene credencial, por lo que podría ir al Pacto Histórico o impulsar su campaña de manera totalmente independiente. 

En cuanto a los demás precandidatos, solo el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también podría continuar con su precandidatura. Esto porque el senador Iván Marulanda anunció su regreso al Nuevo Liberalismo, por lo que dejó de ser precandidato del partido, y la senadora Sandra Ortiz y el senador Jorge Londoño no pueden continuar en sus campañas por otro lado al ser miembros activos del partido. 

Un dato no menor que tiene mucho que ver con la decisión que tomarán los verdes se relaciona con la influencia de sus precandidatos en el panorama electoral. Pese a recorrer el país y a adelantar foros, no marcan en las encuestas de intención de voto. De hecho, muchos no aparecen y los que lo hacen no superan a los precandidatos de otras coaliciones. 

Así las cosas, la Dirección Nacional optaría por dejar en libertad para las presidenciales y buscar alianzas con la Coalición de la Esperanza para las elecciones legislativas, aprovechando que dicha convergencia anunció que presentará listas al Congreso de la República. 

El costo de elegir este camino es alto. No tener una cara visible en las presidenciales también debilita en las legislativas, al no conformarse un proyecto sólido sino un retazo de opiniones y posturas, el electorado colombiano podría entregar su voto a partidos o movimientos que signifiquen una misma idea. Eso sin mencionar que muchos miembros electos podrían salir oficialmente del partido tras las elecciones. Sin embargo, varios miembros del partido han expresado que la libertad es la mejor opción en este punto para evitar más discusiones internas que compliquen la unión en segunda vuelta. 

Las distintas encuestas que ha realizado el partido y las de intención de voto dan luces de lo que pasará con los verdes. Por ejemplo, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que un 53% de los simpatizantes verdes se inclina por una alianza con la Coalición de la Esperanza, mientras un 37% prefiere al Pacto Histórico. Sin embargo, el 67% de los participantes manifestaron que creen que la Alianza Verde, en primera vuelta, debe buscar la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, mientras un 30% no respalda esa opción. 

En cuanto a la medición de EcoAnalítica, el 55% de los simpatizantes encuestados afirmaron que quieren la unión del partido con la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, frente al 36% que dijo no quererlo. El 69% de los elegidos verdes dijeron que sí querían la unidad, mientras que el 29% dijo que no.

Además, hay una notable preferencia de los verdes por Gustavo Petro en uno de los resultados que arrojó la encuesta de EcoAnalítica, se evidenció que un 35% votaría por el candidato de la Colombia Humana y un 17% por Sergio Fajardo. En ese mismo sentido, la encuesta de CNC arrojó un 27% de preferencia por Petro y un 22% por Fajardo.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.