Nuevo 'round' entre Ernesto Macías y Rafael Nieto Loaiza

Lun, 09/08/2021 - 12:05
El senador Ernesto Macías emitió una dura respuesta dirigida al exviceministro Rafael Nieto Loaiza luego de que este cuestionara el proyecto de reforma tributaria.

La disputa entre el exviceministro Rafael Nieto Loaiza y el senador Ernesto Macías se agudiza con el paso de los días. Las constantes críticas de Loaiza al Gobierno de Iván Duque son motivo de discusión con Macías y, a juicio de muchos, esta pelea es por el afecto del uribismo de cara a las elecciones de 2022.

En esta ocasión, Loaiza se refirió a la situación que enfrenta el país por los altos índices de pobreza y desempleo para cuestionar el proyecto de reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda. A través de su columna, señaló que la reforma de Alberto Carrasquilla era mejor estructuralmente y que "castigar el emprendimiento, a los pequeños y microempresarios" no es el camino para reactivar la economía. 

"Aunque la propuesta fallida era mucho mejor estructuralmente, la nueva tiene dos virtudes que hay que destacar: fue conversada con muy distintos sectores y es realista. Con mucho sentido práctico, José Manuel Restrepo se centró en lo que era posible. Focalizada como está en aumentar el impuesto de renta de las empresas, esta reforma sí saldrá adelante en el Congreso y no tendrá mayor resistencia en la opinión pública", indicó. 

Sin embargo, dijo mantener su opinión sobre este tipo de iniciativas, por ejemplo: afirmó que con los ingresos extraordinarios de la venta de la mitad de ISA, las utilidades extraordinarias del Banco de la República trasladadas al Gobierno y los mayores ingresos por el precio del petróleo, que son cerca de 24 billones de pesos, el Gobierno tiene más que cubierto este año, por lo que tramitar una reforma que no resuelve los problemas estructurales en materia fiscal no sería la mejor decisión. 

 

"El camino correcto es el contrario al que decidió recorrerse: la tributaria debería hacerse en la lógica de buscar aumentar el crecimiento, la generación de riqueza y la creación de empleo y, por esa vía, disminuir estructural y no coyunturalmente la pobreza. Tal cosa no se consigue haciendo permanentes programas extraordinarios como el de Ingreso Solidario, indispensable el año pasado pero que no debería extenderse más allá de este 2021, ni castigando el emprendimiento. El aumento hasta el 35% de la tarifa de renta a las empresas, incluso a micro y pequeñas, que son el 98% de todas y generan el 82% del empleo, sería la estocada mortal para muchas que apenas han sobrevivido al Covid y a las protestas y bloqueos criminales", puntualizó. 

Nieto Loaiza agregó que: "Nuestra meta debe ser disminuir estructuralmente la pobreza y hacer de Colombia un país donde todos seamos propietarios. Para eso hay que crear tanto empleo como sea posible de la manera más rápida que esté en nuestras manos. Castigar el emprendimiento, a los pequeños y microempresarios, no es el camino para ello"

Su pronunciamiento no le cayó bien al senador Macías, férreo defensor de la administración de Iván Duque. A través de su cuenta de Twitter volvió a señalar al exviceministro de ser contratista del Gobierno de Juan Manuel Santos y tildó su campaña política de detestable.

Macías reseñó que la reforma que empezará a ser discutida en los próximos días crea el subsidio a la nómina para micro y pequeñas empresas; mantiene descuento de IVA en bienes de capital y 50% de ICA en impuesto de renta y "fortalece el régimen simple en beneficio de micro y pequeña empresa".

El senador sostuvo que hay quienes quieren destruir un proyecto que con programas sociales, beneficia a 25 millones de colombianos para la sostenibilidad social y fiscal, y la recuperación de sectores productivos golpeados por la pandemia.

"La campaña política mezquina y con mentiras es detestable", sentenció Macías. 

 

Es clave mencionar que recientemente Macías recordó los millonarios contratos que tuvo Nieto Loaiza con el Gobierno de Santos. Se trata de tres contratos que consiguió el exviceministro para representar al Estado colombiano en tres demandas en contra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El primer caso, hace referencia a la masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1998 en la vereda de Santo Domingo del municipio de Tame, Arauca, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea ametralló y asesinó a diecisiete personas en medio de un enfrentamiento con las FARC.

El segundo se refiere a la operación de retoma—realizada por la fuerza pública— para recuperar el Palacio de Justicia en 1985, hecho que terminó con la desaparición de varias personas.

Y el tercer caso, es sobre los hechos que tuvieron lugar entre el 24 y el 27 de febrero de 1997 en el marco de la operación militar 'Génesis' en el Chocó, donde el Ejército actuó en complicidad de grupos paramilitares.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.