El pasado 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión por decreto de aumentar el salario mínimo para el 2025 en un 9,54 %, algo que por supuesto suscitó muchas reacciones y comentarios por parte del gremio de empresarios que esperaba que este porcentaje fuera más bajo al que proponía los sindicatos de trabajadores.
Sin embargo, tras varias intentos sin llegar a ningún acuerdo, el jefe de Estado tomó la batuta para fijar la cifra que tenía a más de uno en vilo las últimas semanas.
Luego del anuncio, una de las figuras políticas en salir al paso fue la candidata presidencial y periodista colombiana, Vicky Dávila, quien se refirió a esta cifra comparándola con el Gobierno del expresidente Iván Duque.
“Los gremios y “expertos” pierden credibilidad cuando critican a Petro por subir el mínimo en 9.54 % con inflación del 5.3 %, pero aplaudieron a Duque cuando subió el salario mínimo en 10.07 % para el 2022, con inflación del 5.6 % en el 2021", escribió Dávila, agregando que:
“Los argumentos técnicos son los mismos. Se necesita más coherencia, y menos lagartería. Hay que elevar la calidad de vida de todos los colombianos, y eso solo se va a lograr recuperando la confianza, aumentando la inversión, y mejorando la productividad”.
Ante estas declaraciones, Petro decidió responder en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), a la exdirectora de la revista Semana con quien ha tenido varios desencuentros en el pasado, pues al mandatario no le gustó la comparación con Duque y respondió:
“Se equivoca. Duque, al subir el salario 10 % para el 2022, enfrentó ese año una inflación de 13 %, es decir, hizo bajar el salario mínimo real al -3 %. En mi caso al subir el salario mínimo a 9,54 % para el 2025 enfrentaré una inflación de 3%, luego el salario mínimo real crecerá 6.54%”, indicó Petro.
Por otro lado, Gustavo Petro hizo un llamado a los medios para que no ataquen políticas que favorecen a los sectores más populares: “Significa que mientras el 2022 fue un año en contra de los sectores populares. El año 2024 será favorable a los sectores populares. Por eso me ataca la prensa”, concluyó.
Aunque la discusión no quedó ahí pues, Dávila tampoco se quedó atrás y le respondió al jefe de Estado, echándole en cara las cifras de decrecimiento económico del país, comparándolo nuevamente con l Gobierno de Duque:
"Gustavo, hay que reconocer unas verdades. Mientras en el 2021 la economía creció al 10,8%, en el 2024 no llegará ni al 2%. Sus políticas económicas van a generar una estanflación, a donde los más perjudicados van a ser los más vulnerables. El aumento del mínimo, entre el 7.5% que algunos esperaban y el 9.54% que usted decretó va a tener un efecto marginal en la inflación". señaló, advirtiendo que más tarde que temprano esos modelos y formas tendrían que cambiar:
"Lo que sí es cierto es que la economía no tiene rumbo, puro gasto público. Tarde que temprano ese modelo, como el de los Kirchner en Argentina y de Chávez y Maduro en Venezuela, se revienta", concluyó.