El Juzgado Trece de Familia de Oralidad emitió un pronunciamiento judicial exonerando a José Daniel Rojas Medellín, actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales SAS, y nuevo ministro de Educación, de una posible sanción por desacato. Este fallo revoca la medida de arresto domiciliario de diez días que había sido ordenada el pasado 9 de julio, basada en un supuesto incumplimiento de un fallo de tutela emitido el 23 de febrero de 2024.
La decisión judicial deja sin efecto las consecuencias legales que podrían haber afectado a Rojas Medellín, quien recientemente dejó su cargo como director de la SAE para asumir como Ministro de Educación en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta designación conlleva el reemplazo de la exministra Aurora Vergara.
Lea también: Gobierno Petro pedirá ante la ONU más tiempo para implementar acuerdos de paz
¿Quién es Daniel Rojas, ministro de Educación?
José Daniel Rojas Medellín es un economista egresado de la Universidad Santo Tomás, con estudios de maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria incluye experiencia destacada en formulación de proyectos, investigación, implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales.
Antes de su nombramiento como Ministro de Educación, Rojas Medellín se desempeñó como coordinador programático del Pacto Histórico, y jugó un papel crucial en el proceso de empalme con la administración del expresidente Iván Duque. Además, ocupó cargos en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Gustavo Bolívar, actual director de Prosperidad Social.
Además: Petro reitera su compromiso con reforma pensional con conmovedora historia
La decisión del Juzgado Trece de Familia de Oralidad marca un punto de inflexión en el panorama legal de Rojas Medellín, quien ahora enfrenta el desafío de liderar la política educativa nacional en un momento crucial para el país.