La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó en contra del mandatario colombiano, Iván Duque, por el incremento de droga que ha ingresado a su país desde que este se encuentra al mando de Colombia.
"Realmente es un gran tipo, nos dijo cómo iba a detener las drogas. Pero más droga están saliendo de Colombia ahora que antes de que él fuera presidente, él no ha hecho nada por nosotros", estas fueron las palabras de Trump.
Reacciones
No demoraron en reaccionar varios sectores de la política colombiana, unos en su defensa y otros a favor de Trump. Por ejemplo, el expresidente y líder del partido de Gobierno, Álvaro Uribe Vélez, respondió a las alegaciones y explicó los avances políticos del mandatario Duque en el tema de lucha contra las drogas. Al igual, que el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que el jefe de Estado actual había recibido "la herencia maldita de la mayor área de cultivos ilícitos", y desde que inició su Gobierno ha enfrentado el problema mundial de la droga.Por otro lado, el exjefe negociador de los Acuerdos de Paz con la antigua guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, se mostró un tanto sorprendido por las declaraciones que hizo Trump, y afirmó: "Retrovisor al revés. Como con la novia intensa: nos queremos pero una dosis de independencia es necesaria". https://twitter.com/DeLaCalleHum/status/1111763105141407745 A su vez, el líder de la oposición en Colombia, Gustavo Petro manifestó que se trata de una presión por parte del presidente de Estados Unidos para que se utilice el glifosato en los cultivos de coca."Lo ve tan débil que sabe que si lo insulta se arrodillará", expresó el líder de la Colombia Humana. Además de hacerle un llamado a que no siguiera el plan antidrogas de Trump ya "que es hora de tener una política antidrogas independiente y más eficaz". https://twitter.com/petrogustavo/status/1111728336798142464 Sin embargo, otras voces se sumaron para afirmar que la culpa no era exclusiva del país productor sino también del país consumidor, teniendo en cuenta que Estados Unidos posee una gran cantidad de consumidores. El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, defendió el país respecto a la acusación de Trump: "Es injusto culpar a Colombia del aumento del negocio de drogas. El acuerdo de paz en particular ha sido un gran avance. Y no se puede medir el problema solamente por las superficies cultivadas. Francia reconoce la responsabilidad compartida de países productores y consumidores", expresó. https://twitter.com/GautierMignot2/status/1112502091816275968?s=19Presidente @IvanDuque recibió la herencia maldita de la mayor área de cultivos ilícitos en la historia y desde el primer día de su gobierno está enfrentado con decisión y firmeza la lucha contra el problema mundial de la droga.
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) March 30, 2019