Sandra Urrutia, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), habló con Kienyke.com sobre la hoja de ruta para su cartera, la cual lidera uno de los objetivos más ambiciosos del gobierno Petro: llevar a Colombia a una conectividad del 85%. Labor en la que jugarán un papel fundamental los pequeños prestadores de servicios TIC, como las juntas de acción comunal.
En su momento, el presidente Gustavo Petro causó gran revuelo durante una alocución en Norte de Santander, en la que habló del rol que jugarían las juntas de acción comunal de cara a los objetivos de conectividad del país. “¿Esas redes de fibra óptica quién las pone? Estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar ¿Por qué no la puede poner la acción comunal?”, dijo el mandatario. Ahora, la ministra ahonda un poco más en esta idea.
“Aquí encontramos unos aliados estratégicos que son los pequeños prestadores, nuestros queridos ISPs y algo nuevo que hemos creado a partir del 4 de abril, que le dimos vida jurídica a unos emprendedores, a unas comunidades organizadas que ya estaban prestando el servicio de Internet, que son las comunidades de Internet. Desde el año 2009, con la Ley 1341, ya se podía desde el marco legal que las comunidades prestaran los servicios de TIC y dentro de los servicios TIC está el servicio de Internet”, señaló.
Lea además: Daniel Carvalho y el panorama de la marihuana en Colombia
La ministra Urrutia aseguró que cuando el gobierno llegó al cargo, se encontró con 3.004 pequeños prestadores en el país, mientras que hoy en día son 3.400. Relata, de hecho, que existen este tipo de prestadores en todos los departamentos y que el camino a seguir es incentivar estas “comunidades de internet” para que “sepan diseñar la topología de red de manera técnica, sus capacidades financieras y comerciales”.
“Estas comunidades son sin ánimo de lucro y los unen la vecindad, unos intereses comunes, pero sin ánimo de lucro no quiere decir que sea gratis. Lo que queremos es que sean sostenibles, que tengan unas tarifas sociales que nos permitan que una persona de un corregimiento pueda pagar $10.000 por su servicio de Internet. Mucho mejor si va empaquetado con televisión”, explicó la funcionaria en medio de la entrevista.
De esta manera, Urrutia considera que se podrá sacar adelante toda una estrategia de la mano con aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Bogotá, TIGO o el SENA (en la formación de técnicos y tecnólogos), generando “oportunidades para que, por ejemplo, una junta de acción comunal que quiera trabajar en este sector de tecnología, se pueda escribir en el registro TIC y prestar el servicio”.
De paso, esto a su vez reforzará la estrategia del gobierno en materia de conectividad, permitiendo conectar a regiones que en este momento presentan la brecha digital más amplia, como el litoral Pacífico, Nariño, Putumayo, la Amazonía, la Orinoquía, La Guajira, San Andrés, entre otros.
Presupuesto TIC y agenda 5G
Una pregunta interesante con respecto a los pequeños prestadores, tiene que ver con cuánto le podría llegar a costar al Ministerio llevar a cabo este plan, sobre lo cual la ministra señaló que tienen definidos “300 mil millones de pesos en cinco líneas: una línea de 10 mil millones para incentivar a estos pequeños prestadores, $140 mil millones para la red neutra de la que habla el Presidente, $91 mil millones para temas de paz y $50 mil millones para emprendedores”.
Por otro lado, en este momento el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones enfrenta uno de los más grandes retos: la renovación del espectro que usan los operadores móviles, que para este gobierno corresponde a un 66% a renovar. Al tiempo, empieza a abrirse camino la 5G, que se prepara para una subasta.
Según la ministra de la TIC, desde el pasado 21 de diciembre de 2022 se publicó la hoja de ruta para las 5G. De esas metas establecidas, ya se creó un grupo de expertos para el diseño de análisis financieros, técnicos y económicos; así como se llevó a cabo un importante foro con “tomadores de decisiones de América Latina” en donde se cruzaron conocimientos sobre esta red. En cuanto a la subasta, está programada para el tercer trimestre del 2023.