En las últimas horas el uribismo se tomó Twitter para mostrar su rechazo a quienes supuestamente los quieren dividir y para discutir diferentes temas, como la elección del candidato único del partido. En medio de esta muestra de activismo del Centro Democrático llamó la atención la dura crítica de la senadora María Fernanda Cabal en contra de gran parte de la bancada del partido.
Durante un Space organizado por Argiro Castaño, uno de los uribistas más conocidos en Twitter, la precandidata presidencial cuestionó la carta que firmaron cerca de 35 congresistas para expresar su apoyo a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y tildó de vergonzoso el papel que ha desempeñado la mayoría de la bancada uribista.
Sobre la carta señaló: "Hizo daño, yo no hice mayor referencia a ello. Lo hizo más Paloma (Valencia), pero la carta, si lo lee uno entre líneas, es ofensiva. Es como decir ustedes no sirven, solo sirve Óscar Iván. Yo soy amiga de él y no voy a pelear por política, pero los congresistas creen que tienen un poder que no tienen".
Cabal sostuvo que de la bancada del Centro Democrático, compuesta por 52 congresistas, el país solo conoce a cinco, que han sido "combativos contra la maldad", pero que el resto no ha hecho mayor cosa por los ideales uribistas. De hecho, comparó al partido con Vox, una fuerza política española de extrema derecha.
- Lea también: Uribe pidió no eliminar la Ley de Garantías
"Somos una bancada de 52 a la que el país solo conoce a cinco, si es que los conoce. Puedo decirles con claridad que estamos Paloma Y yo porque vivimos siendo combativas, enfrentando a la maldad. El resto, los 52, es una vergüenza. Uno debería tener por lo menos de los 52 unos 20 combatientes. Cómo hace Vox, eran poquiticos, ya crecieron en esta elección. Yo quisiera una bancada que de verdad entendiera que tiene que hacer activismo permanente", afirmó Cabal.
La senadora y aspirante a la Presidencia también se refirió a los sectores de izquierda para hacer un balance de la gestión de la bancada uribista. "La izquierda tiene poquiticos, pero se juntan. Y vieran la maldad porque la maldad es parte de su esencia, la de nosotros es luchar por el bien común. Nosotros sí sabemos que la civilización solo se afinca con principios y valores que no pasan de moda, como le digo yo a los mamertos", concluyó.
El mensaje de Cabal es particularmente llamativo porque, en medio de una tendencia que pretendía mostrar la unidad del uribismo, terminó develando las fuertes diferencias que hay al interior de esa fuerza política de cara a las elecciones de 2022.
- Le puede interesar: Paloma Valencia arremete contra Gustavo Petro por su pasado guerrillero
Como era de esperarse, las declaraciones de Cabal no pasaron inadvertidas, este lunes la senadora Paola Holguín, una de las congresistas que firmó la carta de apoyo a Zuluaga y que renunció a su precandidatura para respaldar al exmnistro, le recordó a Cabal cuando hizo parte de los firmantes de una carta similar.
"#ParaLaMemoria carta de apoyo al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga (octubre 30 de 2017) firmada por María Fernanda Cabal. En democracia existe el derecho a elegir y ser elegido", trinó Holguín.
Cabal no guardó silencio y aclaró que la naturaleza del documento que firmó en 2018 era distinta a la de la reciente carta que abogaba por la aclamación de Zuluaga como candidato del Centro Democrático.
"Querida Senadora María Fernanda Cabal ambas cartas son manifestación de apoyo, el acuerdo y las reglas de juego que se dieron los candidatos permanecen intactos. Un abrazo", concluyó la senadora Holguín.
Este cruce de trinos da cuenta de la tensión que se vive al interior del uribismo de cara a la elección del candidato o candidata que represente al partido en las elecciones de 2022. La lista está compuesta por María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto, pues cabe recordar que Edward Rodríguez fue excluido de su precandidatura.