Con mensajes de apoyo a las fuerzas armadas y duros cuestionamientos a la legitimidad del Presidente Gustavo Petro, este 16 de agosto se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional por cuenta de la ciudadanía y con apoyo de varios sectores opositores.
Aunque en Bogotá la cita estaba programada a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional, no fue sino hasta cerca de las 10:00 a.m. cuando los manifestantes, un poco menos de los registrados en movilizaciones anteriores, empezaron a desplazarse a lo largo de la carrera séptima en compañía de personajes como el senador Miguel Uribe Turbay y el candidato al Concejo de Bogotá, Daniel Briceño.
“Hoy una vez más salimos a marchar y a defender a Colombia. Estamos convencidos de que hay que defender la democracia, la independencia de poderes, la fuerza pública, las instituciones. Pedirle a la justicia que llegue hasta las últimas consecuencias frente a las investigaciones de Gustavo Petro y su familia”, manifestó el senador Uribe, quien a lo largo del primer año ha sido un férreo opositor del Gobierno Petro.
Te puede interesar: El ’impuesto para seguridad’ que propone el General Vargas en Bogotá
Los escándalos por una presunta financiación ilegal y el presunto irrespeto a los topes electorales en la campaña presidencial de Petro también estuvieron presentes durante las manifestaciones. Esto señaló Daniel Briceño, frente al tema.
“Hoy estamos aquí manifestándonos por la financiación ilegal, hoy comprobada y confesada por el mismo Nicolás Petro en la campaña de Gustavo Petro, pero además por la falta de ejecución y la ineficiencia que ha demostrado este gobierno, a tal punto que está a punto de entrar a su tercera crisis ministerial”, aseguró.
A pesar de que ‘La Marcha de la Mayoría’, como fue bautizada, registró problemas de convocatoria, las expresiones negativas no solo estuvieron dirigidas al jefe de Estado, otros personajes cercanos ideológicamente al mandatario también recibieron fuertes cuestionamientos. Esto dijo uno de los manifestantes.
“Claudia López ha dicho mentiras a esta ciudad de Bogotá, le ha mentido a Bogotá, ha manipulado a nuestros policías, los insultó, los maltrató por cuatro años y ahora ella quiere ser la líder de nuestros policías. El nombre de Claudia López mancha y deshonra a nuestra Policía Nacional”, expresó.
La vicepresidenta Francia Márquez, tras ser consultada por Kienyke.com, se refirió a las movilizaciones de la oposición de este 16 de agosto y reiteró el respeto del Gobierno Nacional a estas expresiones ciudadanas, a la par de que reiteró el ánimo de escucha de parte de la administración de Gustavo Petro.
“Bueno yo creo que la gente tiene el derecho a protestar y bueno, creo que respetamos eso, estamos en disposición de escuchar pero también en la disposición de construir y avanzar”, aseguró Márquez.
Finalmente la manifestación terminó cerca a las 2:00 p.m. en la plaza de Bolívar sin registrar ningún problema de orden público y con la participación de varios candidatos a las próximas elecciones regionales de 29 de octubre.