¿Una nueva jugadita? Después de una semana sin plenarias, la Cámara de Representantes anunció que citará a plenaria este sábado 16 de octubre para anunciar el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y el próximo lunes 18 de octubre (festivo) empezará su discusión.
El anuncio ha generado profundo descontento en las bancadas de oposición, puesto que, en el transcurso de esta semana que termina no se citó a plenaria, y la presidencia de la corporación decidió votar este importante proyecto un lunes festivo. Vale la pena recordar que, el Congreso tiene como fecha límite el 20 de este mes para aprobar el proyecto que determina el el dinero que el Estado colombiano gastará el próximo año.
Diferentes congresistas de los partidos declarados en oposición expresaron su rechazo a la decisión de la presidencia de la Cámara y sugirieron que es una nueva 'jugadita', ya que este debate incluye importantes artículos como la derogación de la Ley de Garantías y el traslado exprés a Colpensiones, y prefieren que el debate se haga a la luz de los ciudadanos.
- Le puede interesar: Gustavo Bolívar defiende a su hijo de críticas del uribismo
Artículos del proyecto que han generado ampolla
- Ley de garantías
Es una normativa que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales del país, promueve el ejercicio transparente de los recursos públicos y establece restricciones y prohibiciones que deben ser acatadas por las entidades públicas. En resumidas cuentas, tiene como fin evitar que los recursos públicos sean utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña.
Sin embargo, el Gobierno de Iván Duque quiere modificar la ley bajo el argumento de que ya no hay reelección presidencial -motivo por el cual se creó la norma- y entendiendo que la pandemia impidió la realización de obras en los primeros años de mandato de los dirigentes regionales.
- Desfinanciación del programa de sustitución de cultivos
Según advirtió el representante José Daniel López, la sustitución de cultivos quedaría desfinanciada en $347.000 millones porque en el presupuesto de 2022 no se proponen fuentes de financiación para compensar los recursos que dejará de percibir el programa, debido al cambio de destino del impuesto al carbono que se decidió en la pasada reforma tributaria.
Antes, el 70% del recaudo del impuesto al carbono iba para la implementación del Acuerdo de Paz. Por a una proposición de última hora que presentaron algunos congresistas del Centro Democrático en la pasada reforma tributaria, se decidió que el 100% del recaudo se destinaría al Fondo Nacional Ambiental. Creándose así un déficit de $347.000 millones para ejecutar los proyectos del PNIS en el año 2022.
- Traslado exprés a Colpensiones
De acuerdo con lo establecido en el artículo 104 del proyecto de presupuesto, podrán acceder al traslado todos los hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.
De acuerdo con las estimaciones realizadas para la inclusión del artículo, unas 19.000 personas que están actualmente en los fondos privados cumplen con los requisitos y podrían acceder al traslado. Este artículos le costaría al país 3,8 billones de pesos. El traslado solo se aplicaría para la vigencia de 2022.