Desde el ataque con dron del 3 de enero que mató a Qasem Soleimani, el general más importante de Irán, el gobierno de Trump ha dado diversos motivos para explicar el ataque. Estas son algunas de las justificaciones inconsistentes del gobierno.
3 de enero
La decisión de “eliminar a Soleimani” surgió “como respuesta a amenazas inminentes contra vidas estadounidenses”.
— El secretario de Estado Mike Pompeo, en Twitter
Soleimani, el jefe de las fuerzas de élite de seguridad e inteligencia de Irán, era considerado responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses en Irak. Ni el presidente George W. Bush ni el presidente Barack Obama dieron la orden de asesinarlo, pues pensaban que esa medida podría provocar una guerra en Irán.
[single-related post_id="1233968"]
Esa mañana, durante su aparición en CNN, Pompeo abundó en la justificación del ataque por parte del gobierno diciendo que Soleimani “estaba planeando emprender acciones en la región, acciones decisivas, que habrían puesto en peligro decenas, si no es que cientos, de vidas estadounidenses”.
Estas acciones se habrían llevado a cabo “no solo en Irak”, añadió. “Estaban pensadas para realizarse en toda la región”.
La pregunta para el gobierno de Trump era qué había cambiado en los planes de Soleimani ahora para que fuera necesario correr el riesgo de provocar una guerra con Irán. Desde el ataque al general iraní, los funcionarios del gobierno no han podido responder esa pregunta.
“Soleimani estaba urdiendo ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos y personal militar de Estados Unidos, pero lo descubrimos”.
— Los comentarios del presidente Donald Trump a los reporteros
El presidente se sumó a la descripción del ataque como “inminente” y, ante la perspectiva de una población preocupada por la amenaza de una guerra con Irán, insistió: “Anoche tomamos medidas para detener una guerra. No fue para iniciar una guerra”.
- Le puede interesar: Irán detiene a varias personas por derribo del avión ucraniano
- De su interés: ¿Cómo calificar la respuesta de Irán contra EE. UU.?