Cambio Radical inscribió a Germán Córdoba como candidato a la Presidencia de la República ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. De no hacerlo hoy 11 de marzo, el Partido se quedaba sin candidato que lo representara en las elecciones presidenciales.
Germán Córdoba se venía desempeñando como presidente y secretario general de Cambio Radical. Sin embargo, se especula que todo podría cambiar a última hora y el verdadero candidato sería Germán Vargas Lleras.
Esto porque el Partido podría cambiar de aspirante en las próximas semanas, algo que deja abierta la posibilidad a que Germán Vargas Lleras asuma el liderazgo por la presidencia. Por ahora, Serán Germán Córdoba y Beatriz Riaño quienes se proyectan a la presidencia.
Aunque Vargas Lleras no ha hecho oficial su intención de ser elegido, recientemente apareció un comercial de dos minutos que destaca su carrera política y sus principales logros. Este salió en horario Triple A, uno de los más costosos de pautar en la televisión nacional y de fondo se escucha la canción ‘Guerrero’ de Yuri Buenaventura.
¿Y las propuestas de Vargas Lleras?
Hace cuatro años, en las elecciones de 2018, Kienyke.com habló con Germán Vargas Lleras sobre sus propuestas de cara a una eventual llegada al poder. Una de estas, por ejemplo, era la creación del Ministerio de la Familia, que reuniría a entidades como Prosperidad Social; las Altas Consejerías para la Equidad, para la Juventud, entre otras.
“Pretende integrar la enorme inversión que hace el Estado colombiano anualmente, que llega a 11 billones de pesos y que está dispersa en varias entidades”, manifestó Vargas Lleras.
Igualmente, planteó apostarle a un crecimiento económico del 5%, un reto complejo y que quizá enfrente vicisitudes muy diferentes en este 2022 por cuenta de los efectos de la pandemia, la inflación global, la subida del petróleo, entre otros factores. En esa misma línea iría la idea de quitarle carga impositiva a las empresas, que entre otras cosas ha sido algo bastante sonado de cara a una inminente reforma tributaria.
En ese marco energético, Vargas Lleras consideraba que la industria del petróleo es “la única que en el cortísimo plazo nos podría recuperar la caja para lograr niveles de mayor crecimiento”. Algo en lo que concuerdan con el actual Ministerio de Energías, quien ha visto oportunidad en todos aquellos países que tienen un déficit de petróleo y algunos minerales por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania. En segundo lugar ubicaba a la agricultura.
Otras prioridades eran acabar proyectos de infraestructura de gran envergadura, muchos de los cuales ya contratados: “grandes autopistas, conectividad regional y la red terciaria”.
“Mi compromiso para los próximos cuatro años es pavimentar siquiera 10 kilómetros en cada municipio, que sería un gran primer paso. Priorizando aquellos lugares donde está concentrada la producción que necesita tener acceso a los centros urbanos”, manifestó.
El turismo, los programas sociales, un programa de contratación con prestaciones sociales (bandera que ahora adelantan Luna y López en el Congreso), fortalecer las campañas de promoción turística en el exterior, aumentar la cobertura de la educación y su planta de personal, trabajar en la infraestructura educativa, entre otros temas que hacían parte entonces del programa de Vargas Lleras.
Aunque muchos de estos siguen vigentes hoy en día, también es cierto que los retos, obstáculos y necesidades prioritarias han cambiado muchísimo por los convulsos tiempos que atraviesa al mundo y que lo ha sumergido en profundas vicisitudes económicas (no siendo Colombia la excepción). En ese sentido quedaría esperar las nuevas propuestas de Vargas Lleras y el cómo va a hacer, de ser candidato, para conectar con el ciudadano de a pie que no contaba con su participación hasta el momento.