Este viernes marca un hito histórico en el ámbito judicial colombiano con el inicio de la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe ante el juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá. Es la primera vez en la historia del país que un exmandatario se sienta en el banquillo de los acusados.
La diligencia, programada para las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo de manera virtual y será liderada por el fiscal Gilberto Villarreal, quien presentará la acusación contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Este caso ha estado en proceso durante seis años, desde que la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación en su contra.
Lea también: Gustavo Petro declara ante la Fiscalía en calidad de víctima
Álvaro Uribe, a lo largo del proceso, ha mantenido su inocencia, negando haber instruido al abogado Diego Cadena -también implicado en el caso- para obtener testimonios favorables en su defensa mediante dádivas a exparamilitares.
El caso se centra en seis episodios que implican supuestas dádivas ofrecidas por Cadena a presos como Juan Guillermo Monsalve y Carlos López, a cambio de testimonios que favorecieran a Uribe y desacreditaran al senador Iván Cepeda, una de las víctimas del caso.
Se han presentado diversas irregularidades durante el proceso, como la interceptación ordenada por la Corte Suprema al excongresista Nilton Córdoba, que terminó escuchando el teléfono del expresidente en 2018.
Las víctimas del caso han solicitado que Uribe responda en juicio, anticipando la presentación de una grabación clave que contendría la voz de Monsalve junto a Diego Cadena.
A pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación han pedido la preclusión del caso, jueces de la República se han negado en dos ocasiones, argumentando la existencia de suficientes elementos probatorios.
El escrito de acusación contra Uribe se anunció el pasado 9 de abril, tras la consideración de nuevos elementos de prueba, incluidas las declaraciones de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.
Además: Abecé para entender la presunta corrupción en las Ollas Comunitarias de Petro
¿Qué dice Uribe sobre acusaciones de la Fiscalía?
En un comunicado leído desde su residencia, Álvaro Uribe expresó su respeto por la justicia y lamentó lo que considera una falta de garantías para su defensa, a pesar de que la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes en su contra.