El expresidente Iván Duque afirmó este martes que el exmandatario Álvaro Uribe "saldrá adelante" del juicio al que fue llamado por presunto soborno de testigos y fraude procesal.
"Hoy vemos con tristeza esta acusación que se anuncia en su contra después de varias solicitudes de preclusión. Esta será una batalla más en su vida, pero su honestidad estará por encima de estas circunstancias", afirmó Duque, miembro del partido uribista Centro Democrático y que fue presidente de Colombia entre 2018 y 2022.
-
Lea también: Fiscalía llama juicio a Álvaro Uribe Vélez
Justamente, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien asumió el caso el pasado 16 de enero, presentó este martes una acusación contra Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010.
Este caso inició en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Iván Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
En ese sentido, la Fiscalía manifestó hoy que, a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios, llegó a la conclusión de que había motivos para acusar a Uribe.
"Álvaro Uribe Vélez es, ha sido y será siempre un patriota, una persona que ha dado todo por Colombia, que ha luchado por nuestro país, que ha luchado por la justicia en nuestro país, que ha enfrentado con hidalguía al terrorismo", afirmó Duque.
Agregó que Uribe "ha sido tal vez el político más esculcado en la historia de nuestro país y siempre ha salido a relucir no solamente su hidalguía, su caballerosidad, sino su honestidad y su transparencia".
"Quienes lo conocemos, lo hemos tratado, lo queremos, sabemos no solamente que él saldrá adelante, sino que el hecho de que salga adelante será también la demostración de que en Colombia existe verdadera justicia", añadió Duque.
A pesar de la acusación, Uribe podrá responder al proceso en libertad ya que eso es lo habitual en todos los casos y la privación de la libertad constituye una medida excepcional, según la Fiscalía.