El aniversario número 20 de la operación Orión, adelantada entre el 16 y 17 de octubre de 2002 en la comuna 13 de Medellín, enfrentó a la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal y la hija del hoy Presidente Gustavo Petro, Sofía Petro, por cuenta de lo que significó en la historia nacional y su interpretación en los diferentes polos políticos que ambas mujeres representan.
Todo comenzó luego de que el pasado 16 de octubre Sofia Petro Alcocer recordara el episodio y asegurara que aún falta “justicia, verdad y reparación”. Una acotación que no cayó para nada bien a María Fernanda Cabal, cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cuyo mandato se registró la operación Orión, con el fin de atacar las milicias urbanas de las FARC y el ELN que según información de inteligencia estarían operando desde ese sector de la capital antioqueña.
“Hoy se cumplen 20 años de la operación Orión. Aún falta justicia, verdad y reparación para las víctimas por esa política negacionista que se ha llevado hasta ahora. Primavera, Contrafuego, Otoño, Marfil, Águila, Horizonte, Mariscal, Potestad, Antorcha, Saturno, Orión nunca más”, escribió Sofia Petro, hija del máximo jefe de estado.
Sin embargo este martes 18 de octubre la congresista María Fernanda Cabal reprochó tales declaraciones, asegurando que la joven “no tiene derecho a opinar”.
“Quienes admiran la barbarie que no padecieron, no tienen derecho a opinar. Y menos, cuando han sido beneficiarios directos de la impunidad a los secuestradores y asesinos del M19. Una oración a José Raquel Mercado, por favor”, escribió Cabal, quien a pesar de algunos acercamientos con el presidente Petro, sigue firme en su orilla de oposición.
El comentario fue una clara critica al pasado que el expresidente Gustavo Petro tiene en la extinta guerrilla M-19, en la que militó durante sus años de juventud hasta la desmovilización total del grupo subversivo el 8 de marzo de 1990, firmada por el excandidato presidencial Carlos Pizarro.
Cabe recordar que la operación Orión fue una de las más grandes operaciones militares urbanas que se han adelantado en territorio nacional en la que se estima que cerca de mil hombres de la fuerza pública (Ejército, Policía, DAS y CTI), así como integrantes del frente paramilitar Cacique Nutibara, ingresaron a varios barrios en la Comuna 13 de Medellín, registrando dos asesinatos, cientos de heridos y desaparecidos, vulneración a derechos humanos y estigmatizaciones en contra de los habitantes del sector.