La confirmación es de Danilo Rueda, comisionado de Paz del gobierno de Gustavo Petro, quien le concedió una entrevista al Noticentro de CM&. El funcionario reveló que alias 'Iván Márquez', líder de la autodenominada Segunda Marquetalia, organización disidente de las extintas Farc-EP, está vivo, aunque convaleciente, y que el Gobierno se está comunicando con él.
"Así lo ha expresado el estado mayor, hay un acercamiento y una aproximación. Estuve con ellos, en un lugar de Colombia que ya seguramente el país conocerá", dijo Rueda.
El comisionado señaló que Márquez estaría delegando funciones de acercamiento y diálogo a otros representantes de la organización armada ilegal con el fin de establecer una línea comunicativa con el Gobierno. Sin embargo, el líder guerrillero, dado su estado de salud, no se ha presentado.
Y es que la Segunda Marquetalia estaría contemplando la posibilidad de acogerse al proyecto de Paz Total, una de las banderas más importantes del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha hecho un llamado a todas las organizaciones armadas y narcotraficantes para que se sometan a la justicia y aporten información clave para desestructurar tales empresas del crimen.
“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que han enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, expuso Danilo Rueda.
Pero no solo la Segunda Marquetalia estaría mostrando voluntad de diálogo y negociación. Voceros del Clan del Golfo, reveló, estarían enviando mensajes al Gobierno con la intención de hacer parte de la Paz Total.
“Lo que pasa es que son resultados aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”, explicó.
Dijo también que desde su oficina se están tramitando “líneas de intervención humanitaria” cuyo propósito es disminuir la violencia en las regiones más afectadas por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales.
Los sectores más radicales de la oposición se pronunciaron al respecto, aprovechando para lanzar indirectas contra el Proceso de Paz de La Habana y contra el proyecto de Paz Total del actual gobierno. Así lo hizo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático:
"Alias ‘Iván Márquez’ es la prueba de que la "paz" con las FARC es una farsa. ¿Lo van a volver a sentar para darle más beneficios, para luego verlo en el monte por tercera vez?", señaló.
Miguel Uribe Turbay hizo lo propio, haciendo énfasis en el prontuario de 'Iván Márquez'.