La captura de exmilitares colombianos en Haití por el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, encendió la polémica. Algunos congresistas de oposición han cuestionado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ejército por este caso, y el senador Iván Cepeda anunció un debate de control político al ministro Diego Molano.
Cepeda se refirió a la presunta participación de los exmilitares colombianos en el ataque que acabó con la vida del dirigente haitiano para preguntarle a Molano sobre las acciones que se toman desde su cartera para contrarrestar este tipo de actividades ilegales que, entre otras cosas, manchan aún más la imagen de Colombia ante la comunidad internacional.
"Militares retirados colombianos fungiendo como mercenarios en el magnicidio de un jefe de Estado. ¿Cuántos militares retirados colombianos están vinculados a operaciones mercenarias y en qué países? Anuncio que citaré a control político al ministro Molano sobre este asunto", trinó Cepeda.
El debate de control político citación es una herramienta con la cual cuentan los congresistas para indagar sobre las acciones y/u omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión en determinados temas.
El ministro de Defensa ya ha sido citado a debates de este tipo, de hecho, superó los dos debates de moción de censura que adelantó el Senado y la Cámara por el uso desproporcionado de la fuerza en medio del Paro Nacional.
- Le puede interesar: "Lamentable": José Miguel Vivanco sobre la respuesta del Gobierno a la CIDH
Es clave mencionar que, ninguna de las personas capturadas en Haití está en servicio activo. Los señalados de asesinar a Moïse se retiraron del Ejército colombiano entre los años 2018 y 2020.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, afirmó que los uniformados que se retiran permanecen durante un año en capacitación para facilitar su paso a la vida de civil. Superado ese tiempo no se hace un seguimiento a sus actividades particulares.
La mayoría militares (r) capturados rondan los 40 años, ejercieron de soldados y, como parte de una práctica usual en el Ejército al no poder ascender, se retiraron jóvenes.
La esposa de Eladio Uribe, uno de los exmilitares detenidos, le dijo a La W que su pareja fue soldado profesional durante 20 años, y que estuvo investigado por el caso de los falsos positivos.
De acuerdo con el relato de su esposa, Uribe viajó a República Dominicana contratado por una supuesta empresa de seguridad que le pagaría US$3.000 al mes.