La Registraduría Nacional de Colombia confirmó que la segunda vuelta presidencial arrancó oficialmente sus motores, luego de la apertura de las urnas en Auckland, Nueva Zelanda. Evento que contó con la participación a distancia del registrador Alexander Vega Rocha, quien destacó la entrega “en tiempo récord” de los kits electorales en las mesas de votación.
De esta manera, desde el 13 de junio hasta el 18 de junio, los colombianos que viven fuera del país podrán ejercer su voto en los diferentes consulados y mesas de votación dispuestas para tal fin. Unos 250 puestos, dispuestos en 67 países.
“Es satisfactorio porque logramos, en tiempo récord, hacer llegar todos los kits electorales. Antes de la primera vuelta se requería, por lo menos, casi dos meses y esta vez en tres semanas logramos ubicar todos los kits, ayer entregamos los que faltaban en Moscú y Shanghái”, señaló Rocha.
De acuerdo con la Registraduría, tanto el censo electoral como los puestos y mesas de votación siguen siendo exactamente los mismos que en primera vuelta. En ese sentido, en Colombia seguirán estando habilitados para votar unos 38’029.475 colombianos; mientras que en el exterior unos 972.764. Para ello, estarán en trabajo continuo durante toda la semana 1343 mesas de votación.
Frente a la normalidad de la jornada electoral en los distintos países, la Registraduría destaca la superación de cualquier dificultad en Rusia y China. Por otro lado, se mantendrá el dispositivo de mesas de votación en ciudades fronterizas para los ciudadanos que residen en Venezuela, un tema que en primera vuelta generó algo de caos tras la dificultad que vivieron muchos colombianos al intentar ingresar al país.
Así las cosas, el registrador Vega Rocha recordó que los colombianos en el exterior pueden votar a lo largo de esta semana en el consulado de su jurisdicción, mientras que el domingo 19 sólo podrán hacerlo en los puestos donde tienen inscrita su cédula.
Finalmente, recordó que aunque el 20 de junio el Consejo Nacional Electoral hará el escrutinio de las mesas del exterior, en estas el escrutinio es diario y esa información es la que se entrega una vez cerradas las votaciones el domingo.