El presidente Gustavo Petro y su equipo de gobierno anunciaron las medidas con las que buscan hacer frente a la inflación en Colombia y así aliviar el bolsillo de los ciudadanos por medio de varios mecanismos.
Inicialmente, desde Presidencia se destacó el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con empresarios y productores agrícolas del país para frenar el incremento de precios que viene afectando a la canasta familiar. Un acuerdo al que tanto Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, así como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en cabeza de su presidente Jorge Enrique Bedoya, se suscribieron.
“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, explicó en su momento Petro.
Por su parte, sobre este tema, el Presidente de la ANDI indicó en su cuenta de Twitter que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.
Otra de las medidas para hacer frente a la inflación es el anunció de un millón de créditos promovido por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, que fue muy bien recibido por los bancos privados del país representados por el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón. Según explicaron, con esto se busca beneficiar a colombianos que no tienen acceso a financiación formal y de paso impactar a los denominados ‘gota a gota’.
Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país.
Adicional a ello el presidente Gustavo Petro ha destacado la reducción de las tasas de interés. Una tendencia a la que además del Banco de la República se han unidos otras bancas del sector privado.
Dicho beneficio aplica para cinco líneas de crédito: Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023.