La discrepancia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en vilo la palabra del presidente Gustavo Petro quien el pasado 31 de diciembre de 2022 anunció públicamente un cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas. Un teléfono roto que ha generado cientos de críticas y que llevó a que más recientemente Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal y el hoy negociador de paz con el ELN José Félix Lafaurie, se pronunciara duramente en contra de la mencionada guerrilla.
“El ELN lo que necesita es que lo bombardeen, no ceses al fuego”, señaló el joven que en diversas oportunidades ha expresado su descontento con las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro desde que llegó a la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto de 2022.
Lafaurie Cabal, sin embargo, no se quedó ahí con su comentario y posteriormente en otro trino criticó al mandatario de los colombianos por un anuncio que según el ELN nunca habría llegado a un consenso en los diálogos que se adelantaron en Caracas, Venezuela, y que se preparan para un segundo ciclo en los próximos meses.
“Del cese bilateral al fuego sólo sabía Petro, se le ocurrió de la nada y dio por hecho que todos ya sabían y habían aceptado”, acotó Juan José Lafaurie cuestionando el anuncio hecho por Petro de un cese bilateral al fuego con el ELN, la Segunda Marquetalia , el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
Fue por medio de un comunicado compartido por medio de sus redes sociales que el Ejército de Liberación Nacional ELN señaló que la propuesta del cese al fuego estaba en análisis y que no se ha llegado a ningún acuerdo en dicha materia.
"En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", señaló el grupo subversivo.