La Fiscalía General de la Nación decidió llevar a Álvaro Uribe Vélez a juicio por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Casi un día después de este anunció, el exmandatario se pronunció a través de sus redes sociales.
A las 7:10 de la mañana, desde la finca el Uberrimo, Álvaro Uribe habló de manera general acerca de las acusaciones que hay en su contra y de la decisión de la Fiscalía de iniciar un juicio para determinar si los testigos ‘comprados’ por Diego Cadena, ex abogado del político, nacieron de una orden directa del expresidente.
En medio de esta intervención, el expresidente habló acerca de los supuestos vínculos que existirían entre él y el paramilitarismo. Además, comentó el proceso que se adelanta con Salvatore Mancuso, ex dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El primer paramilitar que es nombrado en su discurso, que dura alrededor de 23 minutos, es alias ‘El Tuso’, quien en las épocas de las autodefensas solía traficar droga para personajes como Castaño y Mancuso. En 2018, este personaje llegó al caso de Uribe y, en el 2021, declaró frente a un juez en el caso de la compra y manipulación de testigos.
No conozco a Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, lo extradité, las visitas de Cepeda y Piedad Córdoba a cárceles de Estados Unidos han tenido notoriedad. Además, son otros paramilitares los que han estado recibiendo estas visitas, como Mancuso.
Frente a estas visitas, Uribe argumentó que a los exparamilitares que se encuentran presos en Estados Unidos les habrían ofrecido diferentes beneficios para que revelaran supuestos vínculos del el expresidente con estos grupos armados.
“A mis acusadores les permiten de todo y a mí me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justica”, exclamo el presidente en medio de su discurso, en donde mostró su inconformismo con el proceso.
Entonces que le perdonen a los delincuentes, como lo hicieron con Las Farc y lo justifiquen con la ficción de condenar a quienes no hemos delinquido. Con todo esto coincide la traída de Mancuso a quien yo extradité.
El expresidente, además, aseguró que Mancuso se negó a declarar en el proceso contra Diego Cadena y su proceso, sacando excusas para no participar. “Ha sido tanta la manipulación en mi contra, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi caso sacando disculpas inaceptables.”
Lea también: "¡Sin pruebas!", Álvaro Uribe se pronuncia por llamado a juicio
“Quieren y necesitan igualar a los que hemos defendido la ley con los delincuentes. ¿Dónde están las pruebas contra mi persona?... No tiene manera de desmentir que fue Vicky Jaramillo, sin intervención alguna de mi parte, quien me informó de las intenciones del preso Monsalve”, concluyó el expresidente en lo que se refiere a las acusaciones de sus vínculos con el paramilitarismo.
Ahora, es decisión de los juzgados de Paloquemao definir la fecha de inicio del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.