
Luego de que Vicky Dávila, actual precandidata presidencial, criticó la gestión del Gobierno en Ecopetrol, el presidente de la República, Gustavo Petro, le respondió e incluso sugirió que se aliara con la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Las críticas que emitió la exdirectora de la Revista Semana, se dieron ya que Ecopetrol reportó una utilidad neta de 14,9 billones de pesos al finalizar 2024, lo que representa una disminución del 21,7% en comparación a los 19,06 billones que se obtuvieron en el año 2023.
“Si nosotros hubiéramos tenido el precio del crudo de 2023 y no hubiéramos tenido la tasa de cambio del 2024, la utilidad neta hubiera sido otra”, señaló Ricardo Roa, presidente de la importante compañía de petróleo en el país.
Con base a estos reportes de la empresa, la precandidata presidencial para los comicios del año 2026, Vicky Dávila, aprovechó para lanzar fuertes comentarios desde su cuenta en la red social X al Gobierno presidido por Gustavo Petro: “Este Gobierno ha sido como una plaga”, señaló la periodista.
Después de esta ácida crítica de Dávila, el presidente respondió haciendo uso de la misma red social. “Experiodista, y ahora frentera dirigente de la extrema derecha”, contestó el jefe de Estado en su perfil de X.
La periodista y aspirante a la presidencia había cuestionado en sus redes sociales la gestión de Ecopetrol, y de paso, la política energética que ha implementado el Gobierno de Petro en sus casi tres años de mando.
En dichas manifestaciones, Dávila indicó que es de vital importancia retomar la exploración y explotación de hidrocarburos, iniciativas que la administración actual ha dejado de lado con el paso del tiempo.
De la misma manera, atribuyó la disminución de las ganancias de la empresa a las decisiones del Ejecutivo, comentando que estas han impactado de manera negativa al sector petrolero. Con este panorama siguió insistiendo en la necesidad de implementar un plan de acción que permita reactivar esta industria.
“Hay que sacar del hueco a Ecopetrol desde el 7 de agosto de 2026. Hay que recuperar el Gobierno Corporativo. Explotar y explorar hasta la última gota de petróleo y revivir la industria petrolera. Y por supuesto, activar un plan que corte la corrupción y llevar a los corruptos de hoy y a los de siempre a la cárcel”, señaló.
“Así la empresa florecerá y además tendremos más ingresos para la gente más vulnerable. Aquí hay que aplicar el sentido común, la lógica y la responsabilidad. Hay que hacer lo que toca y desterrar a los bandidos. Este gobierno ha sido como una plaga por donde pasa acaba con todo”, señaló Dávila.