Un difícil momento diplomático atraviesan en este momento Colombia y Perú luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho país adelantara una moción de censura en contra del Presidente Gustavo Petro y sus recientes declaraciones en las que comparó a la policía peruana con los ejercitos de la Alemania Nazi, esto por cuenta de un reciente desfile de 10 mil uniformados por el centro de Lima.
“Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos. La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica sólo a Gobiernos de izquierda. Doble moral al que hace eso”, expresó Petro criticando además el tenso momento político que vive Perú tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia.
Noticia en desarrollo...
La moción de censura dejó una votación de 13 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra. Destacando la gran ofensa que significó para el país fronterizo la declaración de Petro.
“Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del "pensamiento" de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar”, expresó por su parte la congresist Norma Yarrow.
La solicitud para adelantar la moción de censura contra Petro contó además con el apoyo del excanciller peruano Luis Gonzáles, quien por medio de una carta con más de 200 firmas solicitó una respuesta firme por parte del ministerio del exterior de dicho país.
“El exguerrillero del M-19 y hoy presidente de Colombia Gustavo Petro no solo interfiere sistemáticamente en asuntos de competencia interna del Perú, violando principios básicos del derecho internacional, sino que ahora ofende cobardemente a la Policía Nacional del Perú al sostener que esa institución aplica métodos nazis para enfrentar al pueblo peruano”, señaló Gonzáles.
En la misiva también se acusa al jefe de Estado Colombiano de adelantar una “campaña de infundios”, para atizar el ánimo político a favor del expresidente peruano Petro Castillo.
“También debemos recordar que el presidente Petro sostiene una campaña de infundios en apoyo del vacado expresidente golpista Pedro Castillo Terrones, sosteniendo la falsa versión que se encuentra encarcelado ilegalmente sin resolución judicial ni defensa legal”, acota la carta.
Por el momento ni el presidente Gustavo Petro, ni el canciller Álvaro Leyva, así como ningún funcionario del Gobierno Nacional, se han pronunciado sobre la determinación del legislativo peruano.