En medio de los diferentes escándalos que se han presentado a lo largo del país en las últimas semanas, Gustavo Petro realizó una alocución en donde abordó las diferentes denuncias de corrupción que se han adelantado.
Este discurso inició con algunas referencias a la labor que Gustavo Petro cumplió cuando se encontraba en el Senado de la República, especialmente a las denuncias de parapolítica que realizó.
Ustedes recordarán cuando, en mis tiempos como congresista, denuncié la alianza que realizaron un tercio de los miembros de ese Congreso con los grupos paramilitares en Colombia.
No obstante, estos recuerdos que menciono el presidente solo fueron el abreboca para las diferentes denuncias de corrupción en entidades estatales que adelantó el primer mandatario.
Cabe resaltar que, en la alocución, no habló únicamente de lo que sucede dentro de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, sino que también se refirió a eventos de corrupción que sucedieron en el pasado.
En estos momentos me enfrento a los anillos de la corrupción del FOMAG y la Fiduprevisora. Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación.
Esto hace referencia a las diferentes denuncias que se han adelantado por parte de los profesores, los cuales, desde el primero de mayo, han presentado diferentes quejas por el no cumplimiento de garantías en el nuevo sistema de salud manejado por la Fiduprevisora.
Lea también: ¿Quién es Olmedo López, polémico exdirector del UNGRD?
En su discurso, el mandatario también se refirió a la petrolera más grande del país, Ecopetrol, que es en parte administrada por el estado: “Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política.”
Además, también aseguró que en el país existe un gran entramado de corrupción en donde participan la Fuerza Pública, funcionarios de la DIAN, aduanas y diferentes dirigentes políticos. Esta alianza, según argumenta, serviría para promover el contrabando y el lavado de activos.
Por último, hizo referencia al escándalo más reciente de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres por la compra de los 40 carrotanques que se encuentran en la Guajira.
La UNGRD es un caso de corrupción estructural y profesional, viene desde hace años, evaporando los dineros que son para las víctimas de tragedias naturales y climáticas y convirtiéndolos para el enriquecimiento personal de varios funcionarios.
Frente a esto, ordenó a la Fiscalía General de la nación investigar las contrataciones de los últimos ocho años de la entidad.