
El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, cuestionó este miércoles a la canciller de su país, Laura Sarabia, por estar salpicada en un escándalo de corrupción del sector de la salud revelado por la emisora W Radio esta mañana.
"Luego de las denuncias de la W Radio sobre un entramado de corrupción para saquear recursos de la salud a través de empresas de papel, quedan varias reflexiones. La principal, ¿es bueno para Colombia tener una canciller que esté mencionada en este escándalo?", escribió Bolívar en la red social X.
El funcionario afirmó que el puesto de canciller "no admite ni una sola sombra de duda sobre sí" y agregó: "vinimos a luchar contra la corrupción y como dijo el presidente (colombiano, Gustavo) Petro, que caiga quien tenga que caer".
Bolívar, que es uno de los hombres más cercanos al presidente colombiano, ha manifestado su intención de ser candidato presidencial de la izquierda en las elecciones de 2026 en las que se elegirá al sucesor de Petro.
Corrupción en la salud
W Radio publicó un reportaje en el que señala que clínicas, centros de análisis médicos, farmacias y otros operadores de salud crearon un "grupo empresarial" que tiene como matriz "una empresa de papel con domicilio en España y cuyo único dueño es otra empresa de papel".
La denuncia señala que los Institutos Prestadores de Salud (IPS) que hacen parte de este grupo se han beneficiado, al menos en los últimos dos años, "por los extraordinarios pagos que garantizaban las Entidades Promotoras de Salud (EPS)" en "desmedro del pago casi inexistente a los hospitales públicos".
A finales del año pasado, el entonces superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, denunció que "se estaban desviando a través de manejos en apariencia irregulares" recursos de la EPS Coosalud y otras dos entidades de este tipo que fueron intervenidas por el Gobierno.
A Sarabia la involucran en el escándalo porque "fuentes que hacen parte del entramado de entidades de salud" la acusan de estarse lucrando de ese esquema.
El escándalo también salpica a Jhon Mauricio Marín, expresidente de la estatal Fiduprevisora, "pues habría sido el artífice de cambiar el modelo de salud de los maestros" y, al parecer, está detrás de varias de las empresas beneficiadas por el presunto desfalco.
"Tres fuentes de la red de IPS vinculadas con Venum Investments indican que Marín y Sarabia, junto a políticos del Partido de La U, se lucran de los dividendos de estas IPS", agregó la información de W Radio.
Venum Investments, según la investigación de la emisora, es una "empresa de papel" constituida en julio de 2020 en España a la que, supuestamente, llega el dinero que giraba Coosalud a 18 IPS involucradas en el escándalo.
Respuesta de Sarabia
La canciller Sarabia respondió al director del DPS en su cuenta de X que está de acuerdo con que "caiga quien tenga que caer".
"Contrasten con el presidente Gustavo Petro el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal. Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones", expresó Sarabia.
"A la W le pedí que llamáramos al presidente para confirmar las fuentes cercanas a él, se negaron. Gustavo Bolívar si realmente hablas con el presidente (Gustavo Petro), confírmalo él te dirá. A mi me han calumniado e investigado adentro y fuera del Gobierno, y saben que no tengo enriquecimiento alguno", agregó la canciller.