Este jueves el Gobierno Nacional promulgó el acto legislativo número dos del 25 de agosto de 2021, el cual da vía libre a la creación de las 16 curules de paz, las cuales están destinadas para las víctimas del conflicto armado, que están contemplados en el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, expresó que el decreto expedido es autónomo, lo cual quiere decir que "no se necesita una ley, no hay que ir al Congreso nuevamente para una reglamentación. Ahí se incluirán aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de estas curules, que no haya ninguna interferencia".
Estas plazas en la Cámara de Representantes se abren gracias al fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que avaló la votación que se dio en el Congreso en el 2017 para otorgarle curules a quienes han sufrido el conflicto armado.
Es importante mencionar que esta reforma constitucional se deriva de lo dispuesto en el punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz que prevé: "Con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales".
Las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes aplican para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.
¿Quiénes pueden acceder a las 16 curules de paz?
La curules de paz están dirigidas para las víctimas y representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá. Estas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas tendrán financiación estatal especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.
Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos. También podrán inscribir candidatos los Consejos Comunitarios, los resguardos, las comunidades indígenas cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos.
Para ser candidato es necesario haber nacido o habitado en la circunscripción los 3 años anteriores a la elección. Si fue víctima de desplazamiento, se debe encontrar en proceso de retorno al territorio de la circunscripción y debe haber nacido o habitado en él al menos 3 años.
Las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos. La lista tendrá un candidato de cada género. La curul se adjudicará al que saque más votos dentro de la respectiva circunscripción
Las elecciones para ocupar las curules de paz se harán en la misma fecha de las elecciones legislativas en 2022 y 2026. Los habitantes de las 16 circunscripciones podrán ejercer su derecho al voto por la curules de paz y al mismo tiempo votar en las ordinarias.
Esta reforma da prioridad de participación a la Colombia Rural por cuanto se excluye la votación de las cabeceras municipales de estos 169 municipios y excluye también la posibilidad de postulación a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, incluyendo el Partido Comunes.
- Le puede interesar: Uribe va en serio: presentará borrador de amnistía general
¿Cuánto le costarán al país las nuevas curules?
El Gobierno Nacional destinará más de 50 mil millones de pesos para la adecuación del sistema tecnológico e instalaciones de la Cámara de Representantes para la llegada de los 16 congresistas que ocuparán las curules de paz.
La Dirección Administrativa de la Cámara firmó un contrato por $50.298 millones para la "actualización tecnológica de los equipos de la corporación" y para adecuar el salón Elíptico y las Comisiones Constitucionales con el objetivo de recibir a los 16 representantes que ocuparán las curules de las circunscripciones especiales de paz, acordadas en el Acuerdo de Paz.
El contrato fue suscrito con la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A E.S.P, se ejecutará hasta el 30 de abril de 2022 y será financiado directamente con recursos de la Nación.
Pese a que la llegada de los nuevos congresistas es la razón que convierte en obligatoria la millonaria inversión, no es el único motivo por el cual el Estado destinará esa suma de dinero. Según se pudo establecer, el proceso de renovación del sistema tecnológico de la Cámara no da espera, pues el sistema operativo con el que cuentan los actuales equipos es Windows 97, que en la actualidad no tiene soporte técnico en el mercado.
Una ley que divide al país político
La promulgación de estas nuevas curules ha generado profunda controversia, la derecha colombiana representada en el Centro Democrático ha hecho duros cuestionamientos contra estos espacios que se abren en el Legislativo. Por su parte, los sectores alternativos han celebrado esta decisión al considerar que es parte de seguir avanzando en el posconflicto.