El gobierno afirmó este miércoles que se mantendrá, sin interrupciones, el cronograma de pagos y entrega de insumos a los campesinos que están vinculados al Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), respetando rigurosamente todos los protocolos sanitarios establecidos en razón a la amenaza del coronavirus.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que las instrucciones del Presidente Iván Duque se orienta a cumplirles a las familias que tienen acuerdos con el Gobierno.
Resaltó además la importancia del trabajo de los campesinos que han dado el paso a la legalidad y a través del Programa han sustituido 41 mil 370 hectáreas que estaban sembradas con hoja de coca en 56 municipios del país, y que hoy producen alimentos para atender a miles de colombianos en un momento trascendental como el que representa la amenaza del coronavirus.
De acuerdo a las cifras que entregó el Gobierno, a la fecha, el 89% de las familias ha recibido o está recibiendo pagos de asistencia alimentaria inmediata, 61 mil 183 familias reciben asistencia técnica integral y 59 mil 940 familias cuentan con cultivos de pan coger para su seguridad alimentaria.
Por ejemplo, en Sardinata, Norte de Santander, terminó ayer la jornada de pagos para 127 campesinos con recursos por 254 millones de pesos. Los pagos se hicieron atendiendo a 25 personas por día, debido a medidas preventivas y de autocuidado.
Este jueves inicia la jornada de pagos en Tibú, Norte de Santander, a 712 titulares con recursos por mil 424 millones. Se atenderán 50 personas por día con aplicarán estricta de las normas de control sanitario.
Según esta información, en marzo se han emitido para pago 18.296 millones de pesos a 9.148 familias en 9 departamentos y 30 municipios.
Y para el mes de abril se tiene proyectado emitir 18.478 millones de pesos para pago a 9.239 familias en 9 departamentos y 21 municipios.