La periodista Vanessa de la Torre y la senadora María Fernanda Cabal protagonizaron un tenso enfrentamiento en medio de una entrevista con ocasión de la campaña que adelanta la congresista del Centro Democrático para llegar a la Presidencia.
La tensión en la cabina de Caracol Radio inició desde el inicio de la entrevista, cuando la periodista le preguntó a la senadora si sus aspiraciones presidenciales son reales o si más bien le está apuntando a otro objetivo.
"¿Eso de su precandidatura es real?", preguntó De la Torre, señalando que muchas personas creen que le está apostando a ver qué, a lo que Cabal respondió: "¿Y esa pregunta es seria?".
No obstante, el tema que desató el choque de opiniones y señalamientos fue el de la brutalidad policial en las protestas. La periodista le preguntó si creía que los episodios de exceso de fuerza no existían, y la senadora aseguró que dichos sucesos son un invento de la prensa
"Ustedes han sido cómplices ocultando información de lo que es la milicia urbana. El Acuerdo de Paz urbanizó la guerra. La guerra pasó de lo rural a lo urbano y lo estamos viendo perfectamente organizado. Esto no fue una marcha espontánea, fue pagada, para mí una perfecta toma guerrillera financiada y la disfrazaron de paro. La guerra de las narrativas la va ganando la izquierda. Y la va ganando por esta cantidad de redes y medios que se inclinan a disfrazar la realidad", sostuvo Cabal.
La periodista señaló que los argumentos de la senadora son algo así como "decirle a la gente que sale a protestar que son unos imbéciles", a lo que Cabal respondió: "Hay una inconformidad mundial porque nadie quiso el coronavirus. Es mundial y ningún presidente ha tenido la receta perfecta. Los que salieron adelante fueron los países con cultura de disciplina, como Israel, Hong Kong, Taiwán, el resto hemos sido un yoyo. Pero no me diga que es justificable lo que pasó".
En ese punto inició el 'toma y dame' entre la De la Torre y Cabal, quien tildó de "fascista" a la periodista por no dejarla opinar, por lo que la comunicadora le contestó que dijera lo que quisiera, pero que no le iba voy a permitir que dijera que los medios de comunicación desinforman.
El tensionante encuentro ha dado pie para el debate en redes sociales. Mientras algunos aseguran que las opiniones de Cabal se convierten en juicios peligrosos, pues vienen de una aspirante a la Presidencia, otros señalan que la actitud de Vanessa de la Torre no fue la adecuada.
Además de sus declaraciones en la entrevista, Cabal ha sido noticia por sus críticas al grueso de la bancada del Centro Democrático. Durante un Space organizado por Argiro Castaño, uno de los uribistas más conocidos en Twitter, la precandidata presidencial cuestionó la carta que firmaron cerca de 35 congresistas para expresar su apoyo a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y tildó de vergonzoso el papel que han desempeñado sus colegas.
Sobre la carta señaló: "Hizo daño, yo no hice mayor referencia a ello. Lo hizo más Paloma (Valencia), pero la carta, si lo lee uno entre líneas, es ofensiva. Es como decir ustedes no sirven, solo sirve Óscar Iván. Yo soy amiga de él y no voy a pelear por política, pero los congresistas creen que tienen un poder que no tienen".
Cabal sostuvo que de la bancada de su partido, compuesta por 52 congresistas, el país solo conoce a cinco, que han sido "combativos contra la maldad", pero que el resto no ha hecho mayor cosa por los ideales uribistas. De hecho, comparó al partido con Vox, una fuerza política española de extrema derecha.
"Somos una bancada de 52 a la que el país solo conoce a cinco, si es que los conoce. Puedo decirles con claridad que estamos Paloma Y yo porque vivimos siendo combativas, enfrentando a la maldad. El resto, los 52, es una vergüenza. Uno debería tener por lo menos de los 52 unos 20 combatientes. Cómo hace Vox, eran poquiticos, ya crecieron en esta elección. Yo quisiera una bancada que de verdad entendiera que tiene que hacer activismo permanente", afirmó Cabal.