Una fuerte polémica se suscitó este jueves luego de que la ministra de Minas Irene Vélez Torres, durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería, señalara que como sociedad se debe “exigir” a otros países que “decrezcan” en sus modelos económicos para reducir las afectaciones por el cambio climático.
“Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, señaló la ministra Vélez generando diversos comentarios por parte de los asistentes del evento.
El ruido generado en la sala, por la petición de la ministra Irene Vélez, la llevó incluso a solicitar silencio a la sala en la que estaban reunidos la gran mayoría de empresas mineras con actividades en territorio nacional.
“Como yo le diría a mis estudiantes. Por favor en la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”. agregó.
En ese sentido, han sido varias las reacciones generadas por las declaraciones de la Ministra. Entre ellas destaca la del partido Centro Democrático en las que, reprochó la postura de quien debería velar por el bienestar del sector minero energético del país durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
“La solución de la ministra de Minas es esperar a que la economía de todos los países decrezca por arte de magia. En lugar de buscar herramientas que nos ayuden a aprovechar nuestros recursos de forma responsable. Así cualquier alumno haría ruido para burlarse o protestar”, escribió el colectivo junto a un video de las declaraciones de la ministra Irene Vélez Torres.
Al finalizar el panel en el que participaba la funcionaria, varios periodistas quisieron expresar sus dudas frente a las declaraciones entregadas por Vélez. Sin embargo, la Ministra decidió no responder y dar por terminada la rueda de prensa.
Esta no es la primera polémica que protagoniza la cartera de Minas y Energía durante esta semana. Una denuncia hecha por el representante a la Cámara Juan Espinal dio a conocer que la entidad habría modificado su manual de funciones para que profesionales de carreras poco afines al sector, como filósofos, bibliotecarios, teólogos y literatos puedan ocupar cargos dentro de un ministerio principalmente técnico como el MinMinas.