Francia Márquez se caracterizó en esta campaña por ser una voz de inconformidad permanente. Inclusive la relación no es color de rosa con su compañero y contrincante en la consulta del Pacto Histórico, Gustavo Petro, de quien se dice que no ha respetado los acuerdos con ella. ¿Márquez será su fórmula vicepresidencial? Eso está en veremos.
Esta caucana, representante de las comunidades olvidadas, fue una de las sorpresas en las consultas que elegían a los candidatos presidenciales. Incluso superó a Sergio Fajardo, ganador en la coalición Centro Esperanza.
Ella se define como “parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quiénes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quién alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos”, según aparece en su página web.
La hoja de vida de Márquez Mina fue uno de los motores de la sorpresa electoral que se vivió este domingo. Abogada de la Universidad Santiago de Cali, fue considerada por la BBC en 2019 en el top 100 de las mujeres más influyentes del mundo y merecedora del Premio Goldman Environmental Prize, el equivalente al nobel medio ambiental.
Además, fue protagonista de los Acuerdos de Paz, en los que incidió para la participación de los pueblos étnicos en el proceso de paz, obteniendo como resultado el Capítulo Étnico para la Paz.
A sus 40 años, Francia Márquez se perfila como un fenómeno político que no se debe omitir en una campaña en la que cada voto cuenta.