La seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue reforzada con la incorporación de seis policías militares a su esquema de protección, luego de que un estudio de inteligencia militar alertara sobre un posible atentado en su contra. La notificación se realizó el pasado viernes, lo que ha generado un clima de preocupación y tensión en la ciudad.
Gutiérrez calificó la situación como "delicada" y enfatizó que es el Gobierno nacional el que debe proporcionar información clara sobre su caso. En declaraciones a la prensa, él reafirmó su compromiso de no rendirse en la lucha contra las estructuras criminales que operan en la región. “Yo fui informado el viernes pasado de una situación delicada, pero debe ser el Gobierno Nacional que dé información sobre este caso. A esas estructuras criminales no les tenemos miedo”, aseguró.
La preocupación por la seguridad de Federico Gutiérrez ha llevado a líderes políticos a exigir garantías para su protección. Andrés Tobón, presidente del Concejo, junto a los concejales Claudia Carrasquilla y Alejandro de Bedout, criticaron al Gobierno nacional por no priorizar la seguridad de líderes locales como Gutiérrez. “Es una muestra muy clara de que hacer oposición en este país, sea cual sea el escenario, es riesgoso”, afirmó Tobón.
El concejal De Bedout, por su parte, cuestionó la decisión de la Unidad Nacional de Protección de reducir el esquema de seguridad de Gutiérrez en más del 50% en meses anteriores. “Lo deja a uno con un sinsabor sobre lo que realmente quiere la unidad nacional de protección frente a una situación de riesgo como la que tiene el alcalde”, comentó.
La situación de Gutiérrez se torna aún más compleja considerando los antecedentes de violencia política en Colombia. Hace unos meses, se reportaron movilizaciones de disidentes de las Farc, lo que ha intensificado el debate sobre la protección a líderes políticos en el país.
El alcalde, sin embargo, permanece firme en su labor. “Nosotros hemos sido informados directamente por policía, por ejército de una situación en mi contra, pero que sean ellos. Yo en eso lo único que tengo que hacer es seguir trabajando”, concluyó Gutiérrez, reafirmando su determinación de continuar con su gestión a pesar de las amenazas.