En medio de la contienda electoral por la Presidencia de la República empiezan a tomar relevancia las propuestas de cada uno de los precandidatos. En los últimos días ha sido muy cuestionada la idea del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de construir canchas sintéticas en el Pacífico colombiano para llevar desarrollo a esa olvidada región. Por tal razón, este jueves el integrante de la coalición Equipo por Colombia salió a defender su propuesta.
En primer lugar hay que mencionar que, dicho planteamiento lo hizo en el foro organizado por El Espectador y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. El tema principal eran las problemáticas de las comunidades afrocolombianas y la diversidad étnica. Allí expresó: "Deberíamos tener muchas canchas de futbol en campo sintético iluminadas, entrenadores, talleres de fútbol. El equipo de fútbol de Colombia pareciera más una selección africana porque gracias a los afrocolombianos es que tenemos eso. Esos jóvenes deben tener más apoyo", dando paso a un sinfín de cuestionamientos.
Pese a que Peñalosa hizo más propuestas, como mejorar la conectividad vial en el Pacífico para impulsar el comercio, la implementación de una educación basada en el turismo ambiental, fue su proposición sobre las canchas la que se llevó los reflectores y, precisamente, por esos comentarios tuvo que explicar a detalle la importancia que, a su juicio, tienen estas obras en el desarrollo de las ciudades.
A través de un video, Peñalosa desmenuzó su idea. Según comentó, no se pueden desestimar este tipo de obras por más inusuales o innecesarias que parezcan. "¿Por qué canchas en pasto sintético? Porque si son en pasto normal están siempre embarradas y simplemente no se pueden usar. En cambio una sintética, que además son aprobadas por la FIFA, permite que los jóvenes jueguen 24 horas al día", detalló.
El exalcalde aseguró que estas obras impulsan la construcción de una sociedad distinta, ya que fomentan el deporte y evitan que los jóvenes tomen caminos equivocados como la delincuencia. "El deporte enseña una mejor manera de vivir, disciplina, trabajo en equipo, liderazgo, esfuerzo, etc", afirmó.
Por otra parte, explicó que las canchas sintéticas también pueden influir en la seguridad de las zonas en las que sean instaladas. Peñalosa señaló que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes, tras la renovación de estos espacios deportivos en Bogotá se redujo el indice de delitos cometidos a 200 metros a la redonda.
Según dice dicho estudio, la renovación de iluminación redujo el número de delitos en la zona intervenida en un 22% las lesiones personales (-25.3 eventos), 55% los hurtos modalidad a personas (-167.8 eventos), 54% los hurtos modalidad a comercio (-27.2 eventos) y 29% los hurtos modalidad a residencias (-11.9 eventos) por kilómetro cuadrado. La construcción de canchas sintéticas redujo los hurtos a personas en un 88% (-291.9 eventos) y los hurtos a comercio en un 92% (-53.5 eventos) por kilómetro cuadrado.
"Si los jóvenes tienen una actividad constructiva y sana que hacer como lo es el deporte, tienen menos probabilidades de caer en drogas y delitos. Pero, además porque jóvenes deportistas y organizados generan que haya más seguridad. Los jóvenes que hacen deporte se vuelven líderes de sus comunidades", puntualizó Peñalosa.
- Le puede interesar: Roy Barreras renuncia a su precandidatura por invitación de Petro
Hay que recordar que, la propuesta de Peñalosa generó la reacción de Francia Márquez, quien quizá emitió uno de los comentarios clave en la discusión. La precandidata del Pacto Histórico señaló a través de sus redes sociales que el exalcalde habló desde sus privilegios y también calificó como "terrible" su intervención.
"Fue terrible escuchar a Peñalosa decir que la precariedad se combate con canchas sintéticas. Hablan desde sus privilegios y así seguiremos en desigualdad. Hoy proponemos una reforma agraria integral, ecológica y feminista, en el marco de un modelo de producción agroecológica", dijo.