La plenaria del Senado salvó el proyecto de ley con el cual se busca estimular el empleo en los adultos mayores en el país, aprobándolo en su cuarto debate.
A esta iniciativa le resta la sanción presidencial, para impulsar el empleo en adultos mayores que no gozan de pensión, a través de la creación de incentivos tributarios para aquellas empresas que los contraten para el ejercicio de roles específicos.
“¡No puedo de la felicidad! Hoy puedo decirle a mi familia, a mi equipo y a nuestra gente que ya valió la pena estar en el Congreso”, expresó el congresista José Daniel López, autor del proyecto.
Para general empleo para esta población, las empresas que contraten a mujeres mayores de 57años y a hombres mayores de 62, deducirán de impuesto de renta 120% de sus costos laborales, siempre que al menos 2,5% de nómina esté integrada por personas mayores y que éstos duren al menos 1 año en la empresa.
De acuerdo a las estimaciones que planteó este proyecto, se beneficiarían 2´343.373 de adultos mayores del país. Además, su vinculación laboral servirá como criterio de desempate en procesos de contratación pública.
También crea el “Sello Amigable Pro-Adulto Mayor”, para distinguir a marcas que le apuestan al empleo de las personas mayores.
Mejora chances del 75% de colombianos que llegan a edad de jubilación sin semanas suficientes para pensionarse. Y ofrece alternativas de ingresos a millones de personas mayores que hoy viven de la informalidad o la asistencia familiar o estatal.
“En Colombia, sólo el 38,1% de personas reciben una pensión. Con los subsidios se sube a 62,5% cuando se suma el número de personas que reciben los subsidios de Colombia Mayor”, plantea el proyecto.
A lo que agrega que “esto quiere decir que el 37,5% de personas no reciben pensión ni subsidio. Estas son 2´343.373 personas que están olvidadas y desprotegidas económicamente”.