Diferentes encuestas dan como un hecho que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se verán cara a cara en la segunda vuelta con porcentajes muy similares que prometen ser una vibrante final mano a mano donde cada voto cuenta.
Federico Gutiérrez sería el vencedor con el 43,5% frente a un 40,1% que obtendría Gustavo Petro. La encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica muestra una apretada victoria de Equipo por Colombia sobre el Pacto Histórico.
La diferencia en la intención de voto en esta encuesta es de tan solo el 3,4%, mientras que el voto en blanco obtiene el 7,4% y no sabe no responde el 9%. No obstante, en la primera vuelta el panorama sería favorable para Petro con el 34% frente a un 25% que optaría por Fico como candidato.
En esta encuesta, Sergio Fajardo obtuvo un 9,5%, Rodolfo Hernández el 9,3%, no sabe no responde el 7,4%, Íngrid Betancourt 2,6%, Enrique Gómez 1,6%, Luis Pérez 0,3%. John Milton Rodríguez no marcó en intención de voto 0,0%.
Por otro lado, la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) muestra que Petro estaría adelante en la intención de voto aún en la segunda vuelta. La medición fue realizada en 75 municipios de Colombia con más de 4 mil personas consultadas.
En esta encuesta, Petro gana primera vuelta con el 36,5% de intención de voto contra el 24,5% que alcanzaría Fico. Según la encuesta del CNC, en segunta vuelta Gustavo Petro sería el presidente de Colombia con el 43,1% frente a un 40,1% de Federico Gutiérrez, que iría al senado.
Rodolfo Hernández quedaría en el tercer lugar con el 10% de los votos y Fajardo sería el cuarto candidato con un 8,4%. Después aparece en el umbral Íngrid Betancourt en la quinta posición con un 1,5% en la quinta casilla.
En esta encuesta, John Milton Ramírez, de Colombia Justa Libres, obtuvo la sexta posición con el 0,9% seguido por Enrique Gómez, de Salvación Nacional, en la séptima casilla con un 0,5 por ciento de intención de voto; y cierra la tabla Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande, en la octava posición con un 0,3 por ciento de intención de voto.
Vale la pena recordar que el ‘voto en blanco’ un 8,1 por ciento , por encima de varios candidatos, mientras que la opción ‘ninguno’ obtuvo un 2,8% y ‘no sabe/no responde’ un 6,2%. El 0,3% también afirmó que preferiría elegir otro candidato que no está en contienda.