La jornada de este martes en el Senado de la República tenía como fin hacer un debate sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht y el sonado 'Cartel de la Toga'. Sin embargo, la plenaria se convirtió en un enfrentamiento entre Claudia López con los congresistas del partido Cambio Radical.
Lo que inició como un debate serio en el que se discutían los temas de la agenda, poco a poco se convirtió en un constante ir y venir de acusaciones entre la Alianza Verde, el Polo y Cambio Radical, una situación calificada de "vergonzosa" por parte de los presentes.
Fueron López y Enrique Robledo los abanderados de la discusión, quienes pidieron que se reabrieran los procesos penales a los magistrados envueltos en el 'Cartel de la Toga'. De paso, anunciaron que el caso sería llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH).
[single-related post_id="768235"]
Se trataba de un debate de suma importancia, en el que se tocaban dos de los escándalos más importantes de los últimos años. Ya había sido aplazado tres veces por diferentes motivos. Esta vez parecía todo encaminado, y al recinto fueron citados el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien se excusó. De esta forma, se esperaba que esta plenaria fuera productiva.
Pero las cosas se pusieron tensas en el momento en el que Robledo la tomó contra el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras: “Los paramilitares amigos de ‘Llanos’ dicen que le colaboraron a Germán Vargas. La Corte Suprema le abrió investigación el 17 de julio de 2012, que la archivó el 23 de mayo de 2013. Fue una absolución express”.
[polldaddy poll=9854859]
Tras esto, también la cogió contra los encargados de la investigación del escándalo de corrupción: “Aquí nadie investiga estas cosas. La Fiscalía, empezando todo el escándalo de Odebrecht, le pasó la pelota al Consejo Nacional Electoral, y allí los casos (del supuesto ingreso de dinero de esa compañía extranjera a las campañas presidenciales) están caducando”.
La situación se salió de control en el momento en que Claudia López mostró una presentación en la que exponía la relación de políticos de Cambio Radical en 21 departamentos. También habló contra el Fiscal Martínez, diciendo que es aliado de Vargas Lleras para acabar con investigaciones en contra de varios congresistas de la bancada de CR.
Las réplicas no se hicieron esperar. El senador del partido cuestionado, Germán Varón, fue de los primeros en responder. Alegó que López hacía referencia a casos archivados y a personajes que ya pagaron sus compromisos con la justicia.
[single-related post_id="767799"]
De igual forma acusó a Robledo de omitir varios detalles de la sentencia. Varón también revivió otro episodio: recordó que los casos de corrupción de Odebrecht se remontan a la administración de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá, haciendo parte del Polo Democrático.
En defensa de Cambio Radical Daira Galvis mencionó las investigaciones en contra de López. Sin embargo, la congresista de la Alianza Verde restó importancia a esta intervención, alegando que Galvis es “la abogada de una asesina como la gata”.
A esta altura el debate no era más que lanzar acusaciones y señalamientos a diestra y siniestra, al punto que personas que no pertenecen a los partidos ya mencionados también tuvieron cosas que decir en contra de Claudia López.
Roosvelt Rodríguez la trató de "deslenguada", Álvaro Uribe de "bravucona, y Vivianne Morales aseguró que el debate trataba del “escándalo de una youtuber con un guión embaucador adobado con una serie de refritos".
El 'vergonzoso' debate anticorrupción del Senado
Mié, 18/10/2017 - 05:32
La jornada de este martes en el Senado de la República tenía como fin hacer un debate sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht y el sonado 'Cartel de la Toga'.