Este martes, 4 de febrero, el presidente Gustavo Petro decidió llevar a cabo su consejo de ministros en un formato inédito: transmitido en vivo durante un espacio para alocución presidencial. A través de todos los canales de televisión del país, los colombianos fueron testigos de una reunión que no solo estuvo llena de reacciones y declaraciones de los miembros del gabinete, sino que también encendió las redes sociales con una ola de comentarios y críticas, sobre todo hacia los ministros de su propio gobierno. Por ejemplo, Daniel Quintero y Gustavo Bolívar protagonizaron un incómodo momento en redes.
Las polémicas no se hicieron esperar y, al finalizar la transmisión, las redes sociales estallaron con comentarios de ciudadanos y personajes públicos. Entre ellos destacó la figura del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien no dudó en usar su cuenta de X (Twitter) para arremeter contra varios miembros del gabinete, incluyendo a Gustavo Bolívar, el actual director del DPS.
Quintero, conocido por sus posturas críticas hacia el gobierno y su estilo directo, publicó varios mensajes que no tardaron en generar reacciones. “Presidente, cámbielos a todos. Se salvan muy pocos”, escribió inicialmente, haciendo referencia a su descontento con la mayoría de los ministros presentes en el consejo. También publicó un mensaje irónico, con una cita atribuida a Bolívar: “Seré yo maestro” - Judas, “Yo a usted lo amo” - Bolívar”. Y, en su estilo característico, agregó: “Arriba Petro, abajo el mal gobierno” y “Paradójico que un señor de apellido Bolívar se comporte como Santander. La conspiración de febrero se frustró”.
Estas declaraciones provocaron la inmediata respuesta de Gustavo Bolívar, quien se defendió con dureza, asegurando: “El ladrón juzga por su condición”. La tensión entre ambos se intensificó aún más cuando Quintero replicó: “Gustavo Bolívar divisor profesional, lideró el bloque que alentó a 7 ministros a renunciar si el Presidente no hacía lo que ellos querían. El Presidente no cedió a la presión y pidió que su traición fuera televisada. Yo simplemente los hubiera sacado a todos”.
El intercambio verbal entre ambos líderes políticos captó la atención de los usuarios de internet, quienes no tardaron en tomar partido en este enfrentamiento. Algunos se inclinaron por Bolívar, destacando su apoyo al presidente Petro y sugiriendo que Quintero estaba más interesado en hacer propaganda política para futuras elecciones: “Entre ustedes dos no se hace un caldo, pero si toca elegir me quedo con Bolívar…”, comentó un usuario. Otros le pidieron a Quintero que dejara de hacer política pensando en las próximas contiendas electorales, mientras que un tercer grupo opinó que las peleas internas en el gobierno podrían poner en peligro la continuidad de los cambios prometidos por Petro: “Esta pelea no es para nada buena, crear divisiones en este momento es hacer peligrar la continuidad del cambio”.