Aunque la paridad de género en las listas a elección popular fue aprobada por el Congreso de la República en sesiones conjuntas, el artículo del Código Electoral que la contempla tuvo una proposición de modificación en la Cámara de Representantes que puso en riesgo la idea original.
La proposición del representante Jorge Eliecer Salazar, del partido de La U, fue modificar el artículo en su base fundamental y reducir la paridad de las listas de un 50%, como había sido aprobado, a un 30%.
El primer porcentaje había sido un logro de la iniciativa de los congresistas César Lorduy y Ana María Castañeda, quienes impulsaron la paridad en el Código Electoral y lograron su aprobación con una amplia votación. Ambos rechazaron la proposición del representante.
“En debate sobre el Nuevo Código Electoral han propuesto en la Cámara de Representantes eliminar la paridad de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular. La paridad se logró en el primer debate, pero ahora proponen eliminarlo. ¡No hay derecho!”, escribió el representante Lorduy, quien pidió no apoyar la proposición.
Castañeda se pronunció en el mismo sentido y señaló: “Revertir la paridad de género no le hace justicia a la necesidad de cerrar brechas en nuestro país. Exhortamos a la Cámara de Representantes a darle la oportunidad a la democracia equitativa. ¡Este es el momento de revitalizar la política!”, escribió.
La propuesta tampoco tuvo el apoyo de la presidente del partido de La Unidad, Dilian Francisca Toro, quien envió un mensaje de apoyo a la paridad de género e invitó a los representantes a apoyar el 50%.
“Estoy de acuerdo con la participación de mujeres al 50% en la conformación de listas a corporaciones públicas que está contemplada en el artículo 84 de la reforma al código electoral”, señaló Toro.
"He sido abanderada de la participación de las mujeres en la política, en el Congreso lideré la bancada de las mujeres y fui quien introdujo la representación del 30 por ciento; hoy veo como un avance alcanzar la paridad", expresó la presidenta del partido de la Unidad.
La presidenta del partido de La U, colectividad del representante que propuso la modificación, resaltó que está de acuerdo con la paridad al 50% porque aunque las mujeres son el 52% de la población del país, solo representan el 12% de los cargos de elección popular.
- Le puede interesar: Tras la pista de su papá, un asesino
En el Congreso, de las 279 curules las mujeres solo tienen 55 asientos (21%): en la Cámara, son 32 de los 171 representantes (18,7%) y en el Senado son 23 de los 108 de los 108 (21,3%).
Entre tanto, en las elecciones regionales de 2019 solo dos mujeres obtuvieron el cargo de gobernadoras y 132 mujeres fueron electas como alcaldesas, menos del 15% del total de alcaldías del país. Esta tendencia es similar en asambleas, concejos y juntas administradoras locales.