Desde el Congreso de la República se radicó una iniciativa que busca eliminar algunos de los costos financieros que tienen que pagar los colombianos cuando adquieren servicios bancarios.
En la comisión tercera de la Cámara de Representantes se aprobó en tercer debate este proyecto de ley que quitaría estos costos extras, que en la mayoría de casos, tienen que pagar las personas a los bancos.
El representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, ponente del proyecto afirmó el proyecto en "general es beneficioso para el país, ya que a cada ciudadano bancarizado le representa un ahorro de $200.000 pesos al año". Y quienes no lo son, podrán acceder al sistema financiero con beneficios económicos en sus productos.
De igual manera, el representante conservador, Wadith Manzur Imbet, aseguró que si sale adelante este proyecto los bancos deberán por obligación informar a sus usuarios cuáles serán sus beneficios.
[single-related post_id="1182830"]
"Deben decir cuáles son los tres servicios gratis por los cuales no pueden cobrar un solo peso al momento de adquirir ese producto, y también de alguna manera tendrán que manifestarle a todos los ciudadanos que usen estos servicios cuáles serán los que le van a cobrar", expresó Manzur.
Los colombianos podrían acceder sin costo adicional a por lo menos tres de los siguientes servicios financieros:
- Talonario o libreta en el caso de las cuentas de ahorro.
- Consignaciones a nivel nacional.
- Retiros en cajeros automáticos de la red propia y en otras redes bancarias.
- Retiros por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta.
- Copia del extracto bancario en físico.
- Certificación bancaria.
- Expedición de cheques de gerencia.
- Avances en cajeros automáticos de la red propia y en otras redes bancarias.
- Avances por ventanilla.
- Consulta de saldo en cajero de la misma entidad.
- Reposición del plástico por deterior.